Partida a FALLOUT (Parte 2)

Viene de ‘Parte 1

Continuamos…

SOMOS POCOS, PERO BIEN AVENIDOS (Misión Secundaria)

<Conoces a un Paladín de la Hermandad y expresas tu interés por la Hermandad. Él responde burlándose de ti.-Claro, cómo no-, se mofa. Adéntrate en el Yermo y recupera uno de nuestros holodiscos. Luego podrás unirte a nosotros. El Paladín se marcha sin disimular la risa. Es evidente que no te cree capaz de conseguirlo>.

Me encantaría cargarme a uno de esos engreídos Paladines, pero antes necesito encontrar el dichoso Holodisco, y no hay forma. El Desertor continúa explorando, y de camino al Super-Duper descarga adrenalina contra un Saqueador Psicópata, que llevaba encima un poco de droga rica rica.

Los Paladines tendrán de momento que esperar

La Pistolera descansa un poco y después encuentra por fin el REFUGIO 109. Eso sí, una Bestia Supermutante y un Sanguinario rondan por la zona.

Ahora podré avanzar en una de las Metas de la partida. Necesito cumplir 3 Metas, una por superviviente. En ésta en concreto tengo que ir al Refugio y resolver allí 3 Encuentros, lo que me llevará 3 turnos mínimo, si no más porque no puede haber ningún enemigo en esa zona.

Y nuestro Supermutante, a la espera de que llegue la Unidad a EL EJE, va viendo cómo está por allí el percal. (Encuentro)…

<En el mercado hay un puesto de atuendos sobre el que cuelga un letrero de neón que dice “Gran inauguración”>.

Tú eres un mutante honrado, así que decides ser bueno y no robarles. Miras a ver qué venden.

<Los propietarios te dan la bienvenida efusivamente>.

Nos muestran un Traje Protector con muy buena pinta. Me encapricho de él y veo que me sienta como un guante. “Me lo llevo puesto”. Y de paso te haces con la compañía de Harold, un yermense

El rasgo Armero (de un uso) me permite llevarme el traje. Y Harold no se obtiene con chapas sino que puedo agenciármelo porque tengo la letra E (Endurance: Resistencia) que aparece en su carta

La Bestia Supermutante no pierde la oportunidad de atacar a la Pistolera, que desenfunda y se ventila al engendro de forma pasmosa, sin darle tiempo ni a pestañear con su ojo pustuloso.


La Pistolera, envalentonada, ataca a distancia al Sanguinario. No tiene mucha más opción porque se encuentra bloqueando el camino al Refugio 109, y el tiempo apremia.

Recibes 6 de daño, dejándote a 6 de vida. La falta de escudo se nota mucho contra estos enemigos

El Sanguinario suelta 3 chapas, que debía tener alguna desdichada víctima que se zampó.

El Desertor busca el dichoso Holodisco en el SUPER-DUPER MART…(Encuentro)

<Oyes un sonido que te resulta conocido, aunque no terminas de identificarlo, y en ese momento te invade una sensación muy familiar. Te entran muchas ganas de ver mundo, y tu viaje da un giro inesperado>. Buscas respuestas en el Yermo

<Los comerciantes de la caravana te hablan de un lugar en el Yermo donde puedes encontrar trabajo, y te pones en marcha para ganarte algunas chapas>. Colcoca tu miniatura en cualquier espacio de Yermo

Ésto abre otra Misión…

CRIMEN DESORGANIZADO (Misión Secundaria)

<Los recientes acontecimientos han disparado la actividad delictiva de la región. Una siniestra organización criminal, enriquecida por el tráfico de drogas a través de las rutas clandestinas, ha amasado un gran poder>.

De momento esta Misión no puedo intentar resolverla, porque o bien mato a un robot Protectrón, que no hay ninguno sobre el tablero, o bien gasto 6 chapas en el Campamento de los Saqueadores, y ni tengo 6 chapas con ningún superviviente ni sé dónde está dicho campamento.

Como la Misión está complicada, el Desertor decide descansar, recuperando así al Ojobot. Lo mismo hace el Supermutante.


La Pistolera, ya dentro del REFUGIO 109…(Encuentro)

<Entras en una habitación muy espaciosa. Hileras de estanterías se alzan ominosas por encima de la polvorienta neblina. ¡La emoción te embarga al darte cuenta de que estás en el arsenal del Refugio!. Los supermutantes han robado la mayoría de las armas, pero tal vez hayan dejado las que son demasiado pequeñas para sus enormes manazas. En la pared hay también una vitrina que por lo visto no consiguieron abrir. Dentro ves lo que parece una especie de lanzamisiles sobredimensionado>. Te tomas tu tiempo para forzar la cerradura de la vitrina

<Tardas un buen rato, pero al final logras abrir la vitrina. ¡Vaya pedazo de lanzamisiles!>. Ganas el Recurso único ‘Fat-Man’

¡Vamos ya!. Ven con mami…

Sustituye tu fiel, pero ahora obsoleta, arma

Y descansas en el Refugio, con tu ahora fiel lanza misiles…


En el Campamento de los Supermutantes el Desertor da la bienvenida a un Acólito que se ha acercado a curiosear, aunque el muy cabroncete te hace 4 de daño (y eso que tu Servoarmadura ha evitado un impacto que te habría hecho otros 2). Y prosigue en la búsqueda del maldito Holodisco…(Encuentro)

<Esta zona del Yermo es sumamente radioactiva. Los saqueadores parecen mantenerse alejados de ella, pero a ti se te hace la boca agua al pensar en todas las riquezas que te aguardan. No obstante, cuanto más te adentres en la zona, más peligro correrás>.

Bastantes problemas tienes ya, así que Vas a lo seguro y buscas en los alrededores

<¡Caramba, una chapa!. Ahora ya puedes retirarte para vivir la vida loca>. Sufres 1 de radiación. 1 Chapa

¡¿En serio?!. ¡¿1 mísera chapa?!…y además con guasa, cagüen tó…

Sigamos con la Pistolera y el REFUGIO 109, a ver si continuamos con la suerte…(Encuentro)

<Descubres un ascensor de carga de gran tamaño que con toda probabilidad conduce de regreso a la superfucie. ¡Si hasta tiene su propio núcleo de fusión, y aún está operativo!. Pero en ese momento te fijas en una silueta imponente que aguarda inmóvil al fondo de la sala. ¡Es una servoarmadura!>.

Una armadura no me vendría nada mal, así que Extraes el núcleo de fusión del ascensor para activar la servoarmadura.

<Encajas en núcleo de fusión en el receptáculo de la servoarmadura y ésta se enciende con un zumbido>. Ganas el Recurso único ‘Servoarmadura T-60’

¡¡3 de armadura que me da, este refugio es la ostia!!. ¡Quiero quedarme a vivir aquí!. Acariciando el Fat-Man y al calor de su flamante armadura, la Pistolera entra en un plácido sueño…(vamos, que descansa).

Y así queda la cosa…

El Supermutante (arriba a la derecha) ha visto un Yao Guai con el que es mejor no meterse, y los otros dos supervivientes también tienen enemigos próximos

La Pistolera casi ha explorado por completo el REFUGIO 109. Pero de ha colado un Behemoth y ha de encargarse primero de él. Con su nuevo equipo de élite se lo ventila, aunque le entran 3 de daño a pesar de la servoarmadura. Ahora puedo terminar de inspeccionar el refugio…(Encuentro)

<Abres una de las pesadas puertas metálicas y un chorro de gas verdoso y abrasador te golpea el rostro. Retrocedes dando traspiés; los ojos y los pulmones te arden>. Sufres 2 de daño y 1 de radiación

Pues qué bien…Estoy con 2 de radiación y 7 de vida. Si ambos valores se encuentran muere.

De forma quizás un poco inconsciente la Pistolera Aguanta la radiación para seguir adelante

<Vaya, qué sensación tan desagradable. Aún así, decides adentrarte en el Refugio>. Sufres 3 de radiación. 3 PE

La radiación hace que nuestra superviviente sufra una mutación camaleónica. Las mutaciones (Expansión Enlaces Atómicos) tienen algo bueno y algo malo. En este caso:

  • Positivo: los enemigos te ignoran cuando se mueven. De lujo, porque me están acechando
  • Negativo: ignoras lo anterior si te has movido, y los enemigos se mueven 1 espacio adicional. Retiro lo dicho antes…

De momento, refugio completado y Meta conseguida. Me quedan 2 más y completar la Misión. Está bastante difícil.

El Desertor del Enclave se mueve a la GASOLINERA RED ROCKET, que el Campamento donde se encontraba se estaba llenando de enemigos…(Encuentro)

<Una patrulla de Reguladores te rodea con practicada rapidez y coordinación.-Hola, forastero-, te saluda el líder con marcado acento sureño. -Dicen que se han cometido varios asesinatos por estos lares. Usted no sabrá nada al respecto, ¿verdad?>.

Pones tu mejor cara, que aunque no se te ve a través del casco eso se transmite, y respondes que No sabes nada ni quieres saberlo

<Les dices que no tienes ni idea de quién puede ser el responsable, y les deseas buena suerte en su búsqueda>. Botín x2

En agradecimiento te dan unos Mentats de Naranja y una Revista: “Historias Asombrosamente Alucinantes”. Ya tienes entretenimiento la próxima vez que te dé un apretón, que la dieta a base de mutarachas no es que sea muy digestiva.

Nuestro Supermutante va a EL EJE, esperando a que el humano cercano se aproxime, y mientras…(Encuentro)

<Entras en el mercado con paso animados dispuesto a encontrar las mejores gangas que te puedan ofrecer en este mugriento montón de metal>. Examinas el género disponible

<Te manejas magistralmente en materias monetarias, y la miríada de mercaderes se muestran maravillados ante tu magnificencia>. Visita la Tienda 3 veces

(Ésto te permite comprar/vender 3 veces)

Vendes tu droga Ultrajet, y con lo que sacas te haces con un ¡¡Destripadooor!!. “Ésto sí que va conmigo”, piensas, satisfecho con tu adquisición.


El tiempo se te está agotando y tienes que arriesgar. Pasas del dichoso Holodisco y te diriges con la Pistolera y el Desertor a Los Vagones a ver qué puedes hacer con los niños, con tan mala suerte de ser detectado por los Paladines que están allí. Y no por uno, sino por dos.

Sin arma disponible (está agotada y tendría que descansar para recuperarla), no eres rival para los imponentes Paladines, que te destrozan sin miramientos. Poco después, a pesar de tus esfuerzos, La Hermandad del Acero se hace con la victoria. El Maestro de La Unidad es destruido de una vez por todas…

La Pistolera ve a lo lejos a su compañero caido. “Ahora que tenía un equipo de la ostia”, piensa con tristeza…

Consideraciones Finales

Añadido a lo que comenté en la Reseña (leéosla cabrones, que me quedó muy completita y muy mona) veo que el juego es bastante complicado de ganar. Por un lado está bien, pero a veces depende demasiado de la suerte. ¡¿Dónde está el maldito Holodisco de los huevos?!. A veces se te exige ir a tal sitio o disponer tal carta y si no salen no salen.

La ficha enemiga avanza mínimo 2 veces cada 8 rondas, y aparentemente no te da tiempo a cumplir con 3 Tareas y además progresar en la Misión Principal, que es lo que se te exige para ganar el Escenario. Puedes hacer retroceder la ficha enemiga, pero para ello primero has de tener las tareas hechas (1 por Superviviente que estés usando), y son bastante complicadas, de forma que no las resuelves hasta bastante avanzada la partida, ¡si las resuelves!.

En esta partida completé una Tarea. Podría haber hecho otra en breve, pero 3 se antoja bastante dificil. Algunos requisitos son muy exigentes, como reunir 15 Chapas, descartar 2 armas que hayas adquirido, etc. Dentro de que está muy bien el añadido de las Tareas echo en falta unas cuantas más, que no les costaba nada.

En cuanto a la Misión Principal…buf, es muy muy complicado. Tienes que ir avanzando cumpliendo los requisitos de las cartas hasta llegar a la última, pero siempre alguna se te atasca. Y como dije el juego aprieta bastante en cuanto al tiempo.

No me quejo, está bien que sea difícil, pero quizás se han pasado con la presión que ejerce el avance de la facción rival. Puede que con más partidas uno conozca dónde ir o qué hacer en ciertos momentos y con eso cuenten los desarrolladores, no lo sé, las partidas lo dirán. Sea como sea no te puedes dormir en los laureles. El juego te deja libertad de acción pero yendo al grano, no es bueno explorar por explorar.

Y por último a veces te surgen ciertas dudas que no sabes muy bien cómo resolver. Por ejemplo, en la partida, al ser cooperativa, no avanzan las fichas de la facción aliada. Pero llega un momento (como ocurrió) en que la Misión te dice que las fichas de la Unidad avanzan hacia El Eje al activarse. Si no avanzan como dice en las reglas es imposible que la Misión progrese, así que hice que avanzasen. Estas cuestiones son relativamente normales en juegos de este tipo, donde los desarrolladores no tienen en cuenta todas las posibilidades. ¡Pero joder, tenlas en cuenta!, que estoy hasta los mismísimos de pelearme con el inglés en la bgg para resolver dudas de juegos…

Me sigue pareciendo un juego caro por necesitar las expansiones, sobre todo la de Enlaces Atómicos. Y aún así sigue faltando material, sobre todo enemigos. No puede ser que juntando el juego base y una expansión grande (Nueva California) tengas sólo 5 enemigos de dos de los tipos. Pese a todo ésto me está gustando bastante. Al menos para Solitario lo veo una muy buena opción y me alegro de no haber hecho caso a las críticas y a la relativamente baja nota en bgg.

Nos vemos en el Yermo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba