Partida a DONNING THE PURPLE

Antes que nada, decir que llevo 24 partidas al juego y sólo 1 victoria, así que no esperéis que ésta sea la segunda. Si consigo completar los cuatro años me doy por satisfecho. Jugaré con la expansión, añadiendo el Tablero del Senado además de las cartas nuevas. También suelo jugar con los Eventos de final de año, y empezaré con 11 de Vitalidad en vez de 10 para tener alguna opción más.

Da gusto empezar y ver el Mapa sin apenas Bárbaros. Recreémonos un momento en dicha imagen…Ay, qué poco va a durar…

TURNO 1

Llegada de Enemigos

Cada ronda empieza con 2 unidades de Bárbaros apareciendo en la misma Provincia (determinada por un D6) de cada Región, y después todos avanzan hacia la capital de esa región.

Aparecen en las Provincias n°4. En Cyrenaica no avanzan porque les frenan las Legiones de igual fuerza de Egipto

Recolectar grano

Después se ve qué región tiene Hambruna ese año, y por tanto no nos proporcionará grano (tampoco lo harán las Provincias que lo produzcan, una por Región, pero que estén ocupadas por los Bárbaros).

Ha salido la Región 2. Al final del año se quitará una hambruna de cara Región, pero hasta entonces nos impide recoger grano y dinero en esa Región

Recolectamos 15 de grano, que no está nada mal (el máximo es 18). Al final del año tendremos que alimentar a las Provincias con ese grano, y si no tenemos suficiente habrá que pagar para importarlo, lo que supone un varapalo económico importante.

Eventos

Y aquí llega la fiesta. 5 temibles cartas de Evento, a cada cual peor, que te pueden destrozar en un momento y poner patas arriba una situación que quizás tenías medianamente controlada.

  • El Descontento Aumenta entre el Pueblo Romano. Disminuye la Felicidad, que se sitúa en 3 (al llegar a 0 podríamos tener serios problemas)
  • La Guardia Pretoriana Exige una Paga Mayor (2). Malditos desagradecidos…Prefiero perder 2 de Vitalidad a pagar
  • Escasez de Grano. Por suerte, esta pérdida de 3 de grano todavía me deja una buena cantidad
  • Incremento del Precio del Grano Importado. Ésto sí que duele, ya que es permanente. Tendré que votar en el Senado para que baje el precio

Acciones

He de decir que los Eventos has sido muy benévolos. No han aparecido más bárbaros ni ha habido más hambrunas por el Imperio. Ahora es mi turno, con 5 Acciones disponibles.

Empiezo Sobornando a un Senador para tener allí mayor representación. Ahora estamos iguales:

Sobornar cuesta según la posición del Senador, así que es buen momento hacerlo al principio de la partida. Me cuesta 4 Monedas

Voy a Entrenar Legiones en Egipto e Hispania.

Egipto es la Provincia que más grano produce y tiene a los bárbaros a las puertas, así que no puedo correr el riesgo de perderla. 2 Legiones en Egipto y 1 en Hispania, también con los bárbaros en la Provincia anexa. El dinero baja rápido; tengo ahora 10 de los 20 con los que empecé, y recuerdo que tendré que importar grano.

Necesito dinero, y se lo voy a sacar a estos bárbaros… Las tropas de Egipto se mueven a Cyrenaica, acabando con los enemigos:

Como las Legiones tienen 2 de movimiento, elimino a los bárbaros y vuelvo para proteger la capital de la Región

Hago lo propio con los bárbaros de Aquitania:

Al matar a bárbaros, lanzas tantos dados como unidades hayas eliminado (max 4) y ves qué obtienes (Dinero, Vitalidad o Cartas de Complot). En este caso 2 Monedas y una carta

Y por último Construyo un Monumento para mayor gloria del Imperio, quedándome finalmente con 14 de dinero. Pondré el Monumento en Egipto, que ahora está bien defendida:

Cada Monumento otorga una bonificacion. Con el primero, +1 a la fuerza del Emperador (que ahora podrá vencer a los bárbaros que aparecen cada ronda). Se pueden ver en la foto las fichas situadas en cada una de las 5 acciones realizadas

SENADO

Primero votan los Senadores contrarios (rojos), y luego yo coloco los míos según me convenga, para contrarrestar esos votos o enfocarme en otra cosa que me interese:

¡Han votado que quieren asesinarme!. Y con su otro voto bajará la Felicidad del pueblo

Creo que puedo permitirme el intento de asesinato, así que prefiero votar por bajar el precio del grano, que vuelve a su valor inicial de 2, y por obtener +2 de grano. Además, uso una carta de Complot para obtener 1 Voto extra y contrarrestar la bajada de Felicidad:

Resuelvo el intento de Asesinato

Se roba una carta para ver la fuerza del intento (entre 2 y 4), que restará Vitalidad al Emperador (me queda 4 de Vitalidad). Si muere el Emperador y no tengo Heredero pierdo automáticamente la partida. De hecho diría que es una típica forma de perder. Pero antes de sacar esa carta puedo jugar yo una para restarle fuerza al ataque, y es lo que hago…

Con 2 de fuerza + 1 por ser el Líder del Senado, igualo los 3 del Intento de Asesinato y no pierdo Vitalidad. Sólo ha sido un pequeño susto…

Distribuir Comida y Recaudar Impuestos

Toca ver si tenemos bastante para alimentar a la población. Hay 23 Provincias a las que alimentar (25 menos las ocupadas por bárbaros) y tengo 14 de grano. Faltan 9, que tengo que traer de fuera pagando 2 por cada grano. Así que 18 monedas que se me van, o mejor dicho, se me irían, porque no tengo suficiente jajaja. Sólo tengo 14, así que quedan 4 Provincias sin alimentar, bajando la Felicidad esa misma cantidad, y quedándome en ¡¡1!!

Estaba todo medido, pero ahora me quedo expuesto a que un Evento haga bajar la Felicidad y…adiós partida

Y ahora a Recaudar Impuestos de todas las Provincias sin bárbaros o cuya Región esté con Hambruna, que uno es Emperador pero también miro por mis súbditos. Obtengo 22 de dinerito rico.

Intento de Asesinato (otra vez…) y Evento de Final de Año

Por si fuese poco, cada año el Emperador sufre un Intento de Asesinato. Con la última carta que me queda, de fuerza 4, lo contrarresto.

Y por último, y no menos peligroso, ejecuto el Evento marcado para ese año. Estos Eventos son opcionales y añaden dificultad al juego. La única ventaja de que disponemos es que sabemos de antemano lo que va a ocurrir.

Quien controle el Senado (o sea yo) pierde un Punto de Victoria, que era justo el que iba a sumar por mi nivel de Felicidad. No he tenido en cuenta el Evento; de haberlo hecho no se me habria ocurrido sobornar al senador sino que habría asesinado a uno rival

El año acaba quitando una ficha de Hambruna de cada Región (sólo la Región 2 tenía).

CONCLUSIÓN DE AÑO: El oponente ha sumado 2 Puntos por sus 2 Senadores, mientras que yo estoy en 0. La Felicidad está más baja que cuando Ganicus perdió en el Coliseo, y no tengo cartas de Complot. A ver si aguanto el segundo año…


AÑO 2

Llegada de Enemigos

Aparecen en cada Provincia n°2, salvo en Hispania por haber allí Legiones. Y nuevamente avanzan…

Pontus, capital de la Región 3, está seriamente amenazada por cuatro unidades bárbaras

Recolectar Grano

Esta vez es la Región 1 la que tiene Hambruna, pero tengo suerte y los bárbaros no están en ninguna que produzca grano así que recolecto de nuevo 15.

Eventos

Crucemos los dedos…

  • Campamento Enemigo. Colocamos un Campamento en la Provincia n°2 de la Región 2, Dacia. El Campamento no se mueve como las otras unidades, pero tiene fuerza 5 y hace que aparezcan unidades en esa Provincia, así que no es nada bueno. No es preocupante de momento pero conviene deshacernos de él lo antes posible
  • Terremoto en la Región 1, que produce allí más Hambruna (mejor allí que ya hay antes que en otro sitio) y nos elimina una de nuestras Legiones
  • Erupción Volcánica en Cyrenaica, que provoca 2 de Hambruna en esa Región
  • Movimiento Enemigo. Todos los bárbaros avanzan, con lo que Pontus cae ante las hordas
  • Ejército Enemigo en Moesia (Región 2). Consiste en una aparición masiva de 4 unidades bárbaras. Los aledaños de Tracia están reuniendo la mayoría de ataques bárbaros, que se encuentra rodeada
Las Legiones de Tracia y el Emperador tendrán que intentar al menos reducir la presencia bárbara

Acciones

Hemos sobrevivido a los Eventos. Ahora hay que centrarse en subir la Felicidad y conseguir un Heredero para el Emperador, que no parece que vaya a superar este año (le quedan 4 de Vitalidad y hacemos 5 acciones).

Cada ronda, tras los Eventos enemigos, nos dan una Carta de Foro. Nos permiten acciones bastante potentes, que pueden resultar vitales para nuestra supervivencia. De momento dispongo de dos, y una de ellas me permite obtener un descuento al Elegir Heredero, que cuesta por defecto 15 (sí, me sale carísima la ceremonia; los excesos de Roma…)

Con el descuento de 15 me sale gratis

Aprovechando el movimiento de 3 espacios que permite el Emperador, y que ahora tiene 3 de fuerza, lo muevo hacia la zona 2, eliminando a los bárbaros a su paso en Dalmatia y Macedonia:

Obtengo 4 Monedas y el Emperador recupera 2 de Vitalidad. ¡Quién ha dicho que estaba acabado!

Ahora creo que vendría bien un Acueducto en Hispania. Eliminará la Hambruna que hay en la Región y sube 3 la Felicidad de mi querido y amado pueblo. (Realmente los edificios se colocan al finalizar las acciones, así que sus efectos todavía no se materializan, pero lo relato así para hacerlo más fluido; no afecta al juego en esta ocasión).

Cómo barro para casa XD…

Me quedan 2 Acciones. Voy a construir ahora una Finca (cuesta 3), igual a la que hay en Roma. Las Provincias con Finca dan más dinero en la recaudación de los impuestos anuales. La coloco en Tracia:

Si pierdo una Provincia con un edificio, pierdo también el edificio, así que tendré que vigilar mi inversión

Y por último voy a intentar Asesinar a un Senador rival, que no me olvido de ellos. Así les devuelvo el ‘favor’ del año pasado… Cuesta 5 monedas, y lanzo un D6. El intento tiene éxito con todo menos con un 1. Vamos a ello…

¡Conseguido!, un funcionario menos

SENADO

Cada ronda se añaden 2 Senadores rivales, así que hay que intentar contener ese aumento, tanto por los puntos que va sumando como por las votaciones en el Senado, que serán cada vez más difíciles de controlar.

Las votaciones rivales salen así:

Sigo con mis 2 Senadores ya que esta vez no he sobornado a ninguno. No puedo frenar las tres votaciones, hay que elegir…

La carta de Complot que he robado al acabar mi turno me permite variar en ±1 el precio del grano, así que la usaré para revertir el aumento votado en el Senado. Y mis Senadores los uso en las otras dos opciones. Lo malo es que me quedo sin cartas.

Distribuir Comida y Recaudar Impuestos

Ahora hay 21 Provincias sin bárbaros, y tengo 15 de grano. Me faltan 6, que me cuestan 12 al tener que importarlos. Esta vez sí puedo pagarlo (me sobran 6 monedas). Al haber alimentado todas las Provincias posibles aumenta la Felicidad, que todavía está bastante baja (en 4, que sólo me dará un Punto de Victoria al final del año).

Es hora de pasar el cepillo. Vamos señoras y señores, aflojen los bolsillos que viene el Recaudador. Obtengo 25 Monedas debido a que hay pocas Provincias con bárbaros y a mi recién construida Finca.

Intento de Asesinato y Evento de Final de Año

Me he quedado sin cartas para contrarrestar el intento, así que me limito a robar una para ver cuánta Vitalidad pierde el Emperador. En realidad da igual lo que salga porque le quedan 2 de Vitalidad, así que se muere sí o sí. Y ya sabéis, a Rey muerto Rey puesto. Nuevo Emperador, que como tenía la ficha de Heredero sigo siendo yo (de otro modo perdería la partida…)

Y como Evento de Final de Año tenemos que el Emperador pierde 2 de Vitalidad. Nos ha salido flojo…

Quitamos 1 de Hambruna de la Región 4, que desgraciadamente sigue teniendo otra más, así que no obtendremos grano de Egipto el Año siguiente. Y quizás estéis pensando…”¿por qué no has construido el Acueducto en esta Región ya que recibes más grano que en la Región 1?. Pues porque sólo se puede construir un edificio por Provincia, y no me quería arriesgar a ponerlo en un lugar donde apareciesen bárbaros ya que lo perdería.

Dichosa hambruna. El año que viene va ser un problema

CONCLUSIÓN DEL AÑO: La situación está bastante controlada. He perdido una capital pero quizás pueda recuperarla. La presencia bárbara está bastante concentrada en 2 lugares. Seguramente tendré que entrenar Legiones en esa zona. Y en el Senado de momento mantengo cierto equilibrio de poderes. Lo peor es quizás que estoy obteniendo muy pocos puntos porque la Felicidad se ha mantenido siempre muy baja. Hay que solucionar eso. Tengo 0 puntos y el rival 5.


AÑO 3

Llegada de Enemigos

Aparecen en cada Provincia n°2 (así que la Región 1 se libra; tienen miedo a la furia hispana…) y, como siempre, avanzan:

El cubo representa 5 unidades. Si acabamos el año con 28 unidades bárbaras en el Mapa perdemos; ahora mismo hay 17

Recolectar Grano

Hambruna en la Región 1, pero como tenemos allí un Acueducto no se produce, ¡genial!. Y menos mal, porque en Dacia está el Campamento enemigo así que no recogemos su grano, y en la región de Egipto hay hambruna luego tampoco. En total, obtenemos 9 de grano. Bueno, podía ser peor.

Eventos

Ay que miedito…

  • Clima Severo. En la Región 2 las tempestades hacen poco recomendable viajar por mar, y se produce 2 de Hambruna por la ausencia del suministro marítimo
No me impide viajar por las rutas marítimas, pero perdería unidades al hacerlo
  • Líder Enemigo. Esta carta y la anterior son de la expansión. Aparece un Líder en Mauritania, y avanzan los bárbaros de esa región (la 4). El líder tiene fuerza 3 en vez de 2, pero afortunadamente ha aparecido bastante lejos de Egipto
Se distingue porque su ficha es más grande
  • Plaga. Ay madre, ésta es muy mala (otra de la expansión). Hambruna doble en la Región 3 (otra más con hambruna…) y el Emperador pierde más Vitalidad, sin haber hecho todavía ninguna acción desde que subió al trono
  • Líder enemigo. Otro líder, esta vez en Lusitania. ¡Me cago en la leche!. ¡¿Tenía que ser justo ahí?!. Como avanzan y tienen más fuerza que las Legiones de Hispania, pierdo la Provincia y con ella el Acueducto. Así que la Felicidad que me proporcionó baja de nuevo 😭😭😭. Tremendo mazazo
Ésto ha dolido muchísimo
  • Escasez de Grano. Me quedo con 6 de grano. Es muy muy poco

Acciones

¡¡Por fin se acabaron los Eventos!! 😧. La situación se ha complicado muchísimo. Felicidad al límite, poco grano, hambruna generalizada… Necesito dinero para compensar la falta de grano, no sólo para este año sino para el siguiente. Pero también necesito elegir a un heredero porque este Emperador se va a quedar con 1 de Vitalidad al final del año, y no puedo arriesgarme a perderla con algún Evento y perder así la partida. Buf, 5 acciones y no doy a basto.

Quiero atacar, pero antes necesito Entrenar Legiones, lo que implica gastar. ¡Pero no me queda otra!, porque no tengo cartas de Complot para potenciar el ataque del Emperador.

Me decido por usar una de las Cartas de Foro que tengo, que me da directamente 15 Monedas.

Entreno Legiones: 3 en Thracia y 1 en Egipto, y Ataco con dichas Legiones. ¡¡A por ellooooos!!…

6 Monedas, 1 carta de Complot y recupero 1 de Vitalidad
11 Monedas, 1 carta de Complot y recupero 2 de Vitalidad

He conseguido de todo, no lo voy a negar, pero en este juego nunca es suficiente. Con una carta de Complot obtengo 3 de grano, y el Emperador se ha recuperado de su ‘afección’ y se le ve mucho más lozano, así que no es prioritario elegir Heredero.

El problema es que he descuidado el Senado y no he hecho nada contra la Hambruna que asola el Imperio. De hecho, con la última acción, voy a hacer de nuevo un Acueducto, y lo situaré en Armenia.

No hay nada como un buen Acueducto para tener contenta a la gente

SENADO

La proporción de Senadores es de 5:2 a favor del rival. Se prevee una dura sesión…

Que se añadan dos Senadores rivales cada año es difícil de gestionar

No quiero que baje de nuevo la Felicidad, y las dos opciones con voto doble me supondrían usar ambos Senadores, así que voto por obtener +2 de grano (lo tengo en 11) y anular la bajada de Felicidad.

Pero claro, la consecuencia es que Sube el Precio del Grano a 3 (y más que subirá después, pero ya nos ocuparemos de ello cuando llegue) y tengo que hacer frente a un Intento de Asesinato. Uso la carta que tengo de 2 de Fuerza, y el Intento resulta ser también de 2 (+1 por no tener el líder del Senado), así que pierdo 1 de Vitalidad. Pero bueno, al Emperador todavía le quedan 4.

Distribuir Comida y Recaudar Impuestos

Con 4 Provincias ocupadas por bárbaros tengo que alimentar a las 21 restantes. Mis 11 de grano dejan 10 por importar, que me cuestan 30 (qué dolor). Afortunadamente tengo suficiente dinero, que con la posterior recaudación de impuestos asciende a 36. Parece mucho, pero…

Intento de Asesinato y Evento de Final de Año

Menos mal que conseguí cartas de Complot. Con la última que me queda, de fuerza 3, igualo la fuerza del intento, así que no pierdo Vitalidad.

CONCLUSIÓN DEL AÑO: Duro año. He podido arreglar un poco las cosas, sobre todo en cuestión de hambruna, aunque el último año pinta bastante complicado. Va a ser muy difícil controlar el Senado, y el alto precio del grano supondrá un tremendo problema. El rival sigue sumando puntos, tiene 10 y yo 3-1


AÑO 4

Enemigos y Grano

Nada grave. El Acueducto en Armenia sigue en pie, y la Hambruna se produce en la Región 1; habría sido peor en la 4 porque ya sabemos que da más grano. 11 de grano que recolecto.

Eventos

Esta vez voy a ir enseñando cada uno por separado.

  • Se Acercan Enemigos. Aparecen bárbaros en la Provincia 4 de las Regiones 2 y 3
En la Región 2 no aparecen porque hay Legiones
  • Hambruna en la Región 1
Ya había allí hambruna, y a estas alturas es algo de menor relevancia
  • El Descontento Aumenta entre el Pueblo Romano
Tengo la negra con la Felicidad, no hay manera de subirla
  • Intento de Asesinato. ¡Mierda!. Bueno, que no cunda el pánico. Me quedan 4 de Vitalidad, sólo un resultado de 4 me haría perder la partida. 75% de probabilidades de continuar vivo… sale un 3, vale el Emperador se queda con 1 de Vitalidad

Y queda el último Evento…

  • Erupción Volcánica. Si se produce en la Provincia donde tengo el Emperador perdería la Vitalidad que le queda, pero es muy difícil que ocurra…
Como era de esperar, la erupción volcánica se produce en otro lugar, en Cyrenaica, donde no elimina unidades ni edificios pero sí que añade Hambruna en la Región

Acciones

Con la primera acción estoy obligado a Elegir Heredero para el moribundo Emperador, aunque con 12 de descuento.

Ya con ese punto asegurado, ahora voy a construir otro Acueducto, esta vez en Judea, eliminando con ello la hambruna en la Región y subiendo la Felicidad a 8.

Luego Muevo mis tropas de Dalmacia a Moesia, llevándome por delante 4 unidades bárbaras. Lástima que no tengan la fuerza suficiente para eliminar con la misma acción el Campamento:

Consigo 10 Monedas y la Felicidad llega a un nivel histórico de 9

Con la penúltima acción uso una Carta de Foro que me permite lanzar 3 dados:

3 Monedas y una carta de Complot

Y por último, y puede que me esté equivocando, Soborno a un Senador, el último disponible, que me cuesta 10:

Aparte de tener más poder de decisión en la última votación, ganaré 1 punto por tener el líder del Senado (el último en colocar)

¡Alea Jacta Est!

SENADO

Votan los Senadores rivales…

La dichosa Felicidad…¡Pues no voy a dejar que baje!. 2 votos allí y el restante para evitar que suba más el precio del grano:

Así que pierdo 2 de grano y se produce un Intento de Asesinato que consigo evitar jugando una carta.

Comida e Impuestos

Con 6 Provincias ocupadas tengo que alimentar a 19, faltándome 9 de grano. Su precio está por las nubes, a 4, así que me sale por 36, que me deja las arcas a 0, además de bajar la Felicidad hasta 4 por no poder alimentar a cinco de las Provincias. Poco ha durado…

Por otro lado, obtengo 22 Monedas.

Intento de Asesinato y Evento de Final de Año

Con la segunda carta que conseguí anulo la fuerza del Intento, y el Evento hace que baje más la Felicidad, hasta 2 (ya da un poco lo mismo porque obtengo los mismos puntos).

Estado final del tablero

PUNTUACIÓN FINAL

Para la puntuación final hay que tener en cuenta una carta de Plan Oculto que se reparte al principio y que te marca alguna especie de objetivo. Obtengo 1 punto de ella, más otro por el nivel de Felicidad de este año.

Tremenda paliza que me ha dado: 17 a 5. Pero bastante contento por haber completado los 4 años.

No he podido o sabido reducir la puntuación del oponente, que ha ido sumando cada año cada vez más. Es vital quitarle Senadores, y supongo que debí centrarme más en ello, aunque habréis visto que no puedes estar a todo. La perdida de Hispania fue vital, bajándome la Felicidad. Y perderla de esa forma… Me ha recordado al partido que le robaron a la selección de fútbol contra Italia, con Luis Enrique llorando mientras sangraba por la nariz 😥.

Si tenéis alguna sugerencia de cómo habríais jugado en cierto momento, decidlo. Estaré encantado de leerlo a ver si consigo domar un poco este potro salvaje de juego. Pero ha sido muy divertido y espero que os haya gustado. Los que tenéis el juego seguramente os habréis visto reflejados, y los que no os podréis hacer una idea de si os puede gustar. ¡Un saludo!.

Si quieres echar una mano con los gastos de la página te estaría muy agradecido:

2 comentarios en “Partida a DONNING THE PURPLE”

  1. Ivan_Arzenthal

    Buena partida Ananda. A mi me gusta este juego tambien para solo especialmente metiendo la expansiones. La clave esta en controlar el senado lo maximo posible y que la felicidad no baje mucho para puntuar al final del año.
    Una duda, yo creia que los monumento no se colocaban en el mapa. Creo que permanecen en el tablero, ¿es asi?.
    Saludos y enhorabuena por el blog.
    Iván

    1. Gracias 😁. Pues si te digo la verdad yo también he tenido esa duda, porque así sabes la bonificación que tienes y parece más lógico, pero como habla en las reglas en general de ‘edificios’ al final los pongo en el Mapa. Habrá que investigar un poco.
      Tendré en cuenta lo del Senado. A mí me ha matado la baja Felicidad. Pero cuando no es una cosa es otra jajaja. A ver la siguiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba