OPINIONES RELÁMPAGO

Aquí iré poniendo pequeños apuntes sobre los juegos que han pasado por mis manos, para complementar las reseñas. Iré alfabéticamente hasta completar todos los juegos, además de claro está añadir los que vaya jugando.

Ten en cuenta que, al hacerlo tiempo después de haber jugado a muchos de los juegos, la información no es muy detallada.

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7 DAYS IN WESTERPLATTE
Defiende la torre muy sencillo (quizás demasiado) y quizás un poco cutre
 
7 WONDERS DUEL
Para Solitario, la variante explicada en el canal de Angel Solo funciona muy bien. Da partidas bastante emocionantes

A

AEON'S END
De lo mejorcito en Construcción de Mazo, con unos enemigos bastante épicos y gran variabilidad en las cartas disponibles. Preferible llevar 2 Personajes
 
AFTER THE VIRUS
Sencillo pero a veces casi imposible Construcción de Mazo. Mata zombies si puedes. Muy entretenido
 
ANACHRONY
Eurogame que aprieta demasiado desde el principio. Te deja muy pocas acciones de inicio y vas progresando. No me divirtió. Miniaturas prescindibles pero preciosas
 
APEX THEROPOD
Está bien pero la preparación es algo pesada. Subió mucho su valoración al estar descatalogado
 
APOCALYPSE CHAOS
Muy buen juego de Programación de Acciones pura. Va por misiones y es bastante difícil superarlas. Necesitas llevar más de 1 personaje
 
ARQUITECTOS DEL REINO DEL OESTE
En solitario no funciona demasiado bien, demasiada interacción entre jugadores que en solitario no se ve reflejada
 
ARGONAUTS
Precursor mecánicamente del Ironclad. Demasiado simple y dirigido. No lo pilles si no te atrae mucho la mitología
 
ARKHAM HORROR 3ed
Más sencillo que su antecesor aunque con peores críticas. A mí me resulta bastante divertido y creo que mantiene la esencia de la serie. Aquí Reseña
 
ARKHAM HORROR lcg
Excelente juego con muy buen desarrollo narrativo. Va por ciclos, costando cada uno unos 120€. Requiere construcción de mazo previa al juego para adaptar tu/s personajes al escenario, sobre todo en ciclos avanzados. Admite 1 solo personaje pero no es lo ideal, ya que le añade dificultad
 
ARKHAM NOIR
Pequeño juego de gestión de mano. Nada narrativo o temático. Es un puzzle con cartas. Cada juego de la serie añade alguna mecánica
 
ASSAULT ON DOOMROCK
Pequeña gestión previa a un largo Combate táctico contra un Jefe controlado por cartas. Elevadísima dificultad de victoria y partidas bastantes largas (hay variante más corta), pero muy divertido. Difícil de conseguir. La expansión le da más complejidad al combate, quizás demasiada
 
A LAS PUERTAS DE LOYANG
Gestión de Mano y de Acciones. Buena mecánica pero algo soso en su desarrollo
 
ATTACK ON TITAN: Deck building game
Interesante recreación del asalto al muro por parte de los Titanes. Están los principales personajes y varios Titanes, tanto grandes como pequeños. Eso sí, tiene una dificultad bastante alta. A los amantes de la serie/película les gustará
 
AUZTRALIA
Mezcla de Estado de Sitio con Gestión de Acciones, donde vas construyendo rutas mientras recoges recursos y te enfrentas a los enemigos. Curioso sistema de combate por cartas que le da bastante variabilidad. Muy entretenido tanto llevando 1 personaje como 2 en cooperativo
 
AVENTURIA
Construcción de Mazo con Combate, y un componente previo de rol que le sienta muy bien y lo diferencia de otros juegos del estilo. Va por escenarios y pequeñas campañas

B

BAD BONES
Sencillo Defiende la Torre. Los enemigos vienen de las 4 direcciones y has de colocar trampas para evitar que lleguen al centro del tablero. Entretenido, reglas muy sencillas y nada fácil de superar en dificultad media. Se echa de menos cierta variación en el tablero
 
BASEBALL HIGHLIGHTS: 2045
Lo disfrutas más si te gusta o al menos conoces lo básico del Baseball. El juego no está mal pero no lo veo para Solitario
 
BIG BANG 13.7
Juego para 2 personas, que en solitario no es muy recomendable, se hace un poco simple
 
BLACK ORCHESTRA
Tienes que conseguir ciertas fichas y finalmente lanzar el intento de asesinato a Hitler. A la gente le suele gustar, pero a mí me pareció un poco simple
 
BLACK SONATA
Muy original juego de deducción exclusivamente para solitario. Hay una expansión que ha salido recientemente en kickstarter (Enero 2020). No es para darle partidas muy continuas pero por la originalidad y la mecánica poco habitual merece la pena
 
BLITZKRIEG!
Juego bélico para 2 pero con un sistema para solitario que funciona muy bien (diría que hasta mejor que a 2), aunque resulta bastante engorroso de aprender por tener varios árboles de decisión que seguir. Buena rejugabilidad por el azar en la aparición de fichas que marcan las acciones del bot. Sencillo de reglas salvo lo dicho del bot, rápida preparación y partidas de duración comedida
 
BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD, LA
Original juego que te plantea, de una forma muy simplificada, crear tu vida desde la infancia hasta la vejez. Vas cambiando de trabajo, o de pareja, tienes aficiones…En Solitario creo que no tiene la misma gracia tanque no hay campaña ni objetivos, pero aún así es una pena que no se vaya a traducir la expansión

C

CASTLE ITTER
No lo he jugado, pero habiendo jugado al Pavlov’s House y leído comentarios parece que el Castle Itter es una versión simplificada, ambientado en otro evento histórico. De hecho, es anterior al Pavlov’s House aún habiendo sido publicado después. Si te interesa, yo tiraría mejor al Pavlov’s House.
 
CHOSIN FEW, THE
Filler wargame de Asedio con una mecánica muy chula y sencilla a través de cartas y flechas en el Mapa que marcan el movimiento enemigo. Pero el diseñador ha puesto una dificultad de victoria absurda que estropea a la larga la experiencia. No es difícil meterle alguna regla casera. Reseña
 
CIRCADIANS: PRIMERA LUZ
Gestión de Recursos y Colocación de Trabajadores en caja pequeña y muy vistoso. Juegas contra un oponente virtual difícil de batir en dificultad media (tiene 3 niveles). Mecánica de asignación de dados para las acciones. Échale un vistazo si te gusta este tipo de juegos.
 
CITY OF KINGS, THE
Eurogame disfrazado de juego de mazmorreo. Alta dificultad de victoria, con una dura Gestión de Acciones y un fuerte componente de Puzzle. Va por misiones de dificultad variable.
 
COFFEE ROASTER
Juego exclusivamente para solitario sobre tostar café, con Construcción de Bolsa y Tienta tu Suerte. Me pareció interesante y original el planteamiento, aunque tras pocas partidas me resultó fácil ganar. Siempre cabe la posibilidad de que hiciese algo mal…
 
COLDWATER CROWN
Tema poco habitual (pesca) para un juego entretenido aunque poco pulido en cuanto a la puntuación, ya que rápidamente vencerás al oponente virtual. El funcionamiento va por activación de 2 localizaciones cada vez al colocar un ‘trabajador’ y retirar otro. La puntuación va por obtención de peces y logros.
 
CONQUEST OF PLANET EARTH
Sencillo y divertido juego donde se dan la vuelta las tornas, ya que controlas a los aliens para someter a la humanidad. Calidad de componentes muy buena. No es barato, pero sí me lo plantearía como opción si lo veis de segunda mano, y si es con expansión mejor.
 
CONVICTED, THE
Impresionante juego de Asedio donde haces de defensor del castillo. Vas mejorando los edificios y distribuyendo tus unidades. Lástima que el autor lo dejase de lado pese a decir que iba a sacar escenarios, que es lo que le falta.
 
COOPER ISLAND
Tremendo juego de colocación de Losetas por niveles, donde cada nivel superior produce más recursos. Muy exigente y con un Automa por grados de dificultad que funciona de lujo y no es complicado en su procedimiento
 
CRISIS AT STEAMFALL
Tiene un modo competitivo y uno cooperativo, que sería el que usarías en solitario. Pierdes parte de los componentes al jugarlo de este modo y, unido a una falta de variación en el desarrollo de la partida, hace que no lo recomiende exclusivamente para solitario.
 
CROWBAR!
Excelente juego sobre el asalto a Pointe Du Hoc en el Desembarco de Normandía. Componentes de gran calidad para cualquier juego, no digo ya para los wargameros. La expansión es prescindible completamente. (Hay reseña en la página)
 
CRYPT
Juego muy sencillito, diría que filler. Para completar colección únicamente.
 
CTHULHU: THE HORROR IN DUNWICH
Expansión auto’jugable’ del Cthulhu: A Deckbuilding Game. Y pongo jugable entre comillas porque este juego directamente no está probado. Es absurda la dificultad que tiene, hasta el punto de hacerlo injugable. Ilustraciones chulas y muchísimas cartas para empapelar la habitación nada más. Huye.

D

D-DAY DICE
Colocación de Dados que se hace un poco repetitivo pese a tener distintas misiones. Aún así, merece la pena si te gusta el tema, el azar y los dadetes, pero sin pagar un riñón.
 
DARK FRONTIER
Quizás fue que no le di muchas oportunidades pero no me enganchó para nada.
 
DAWN OF THE ZEDS 3ED.
No tengo la segunda edición pero, aunque añade algunas cosas y le cambia la estética, la base del juego es la misma. Un imprescindible. El sumum de los Estados de Sitio. Divertidísimo y en español por Maldito Games. Da igual si no te gustan los zombies…¡compra!.
Partida
 
DÍAS DE IRA: BUDAPEST 1956
Mezcla de Wargame ligero, Estado de Sitio y Colección de Conjuntos. No le he dado mucho pero me ha parecido interesante y entretenido, con una segunda parte en Noches de Fuego.
 
DEEP SPACE D-6
Juego de colocación de dados ligero, portable y con mucha tirada de dados. Para cuando no te apetece comerte la cabeza es muy recomendable.
Reseña
Variantes
Campaña
 
DEFENDERS OF THE REALM
Usa el sistema del Pandemia pero lo mejora bastante, añadiendo elementos que lo alejan un poco de la sencillez de aquel. Leí que iban a sacar en 2020 una reedición pero no he vuelto a saber nada.
 
DICE HOSPITAl
Divertido, fácil de sacar a mesa e injustamente tratado. Supongo que la gente se esperaba otra cosa. Imprescindible jugar con alguna de las variantes para aumentar la dificultad, y diría que casi imprescindible la mini expansión de Medicina Experimental que viene con el paquete deluxe. Le da una necesaria variedad a las losetas.
Reseña
 
DADOS Y COLONOS
Juego de losetas con Colocación y Gestión de Dados de complejidad media que me sorprendió gratamente, y con un bot muy bien apañado. Se prepara expansión.
 
DOG SECTOR
Wargame muy ligero. Es más una simulación del desembarco de Normandía. Tú controlas el avance de tus unidades pero está muy guiado por los dados. Demasiado largo para lo que ofrece, aunque es curioso como simulación.
 
DONNING THE PURPLE
Aunque está diseñado para jugarlo a 3, el Solitario funciona bastante bien. Supone un auténtico reto conseguir la victoria, pero se puede. Es un Estado de Sitio con Eventos que te destrozan los jodíos. Recomendable, y en español.
Reseña
 
DOWN IN FLAMES: LOCKED ON
Enfrentamiento caza contra caza, o varios. Las reglas dejan bastante que desear, y pueden hacer que ni llegues a jugarlo, siendo un juego relativamente sencillo. Transmite bien la sensación y las maniobras de un combate aéreo, aunque idóneamente es un juego para 2 jugadores. En solitario estás limitado a 1 contra 1 para no hacer farragoso el combate.
Reseña
 
DRAGON KEEPERs
No es el típico Lacerda. Éste es un juego familiar no apto (ni de lejos) para los asiduos al autor. Bonitas ilustraciones y Gestión de Dados y de Mano de cartas.
Reseña
 
DREAMSCAPE
Original mecánica de construcción en 3D para un juego precioso y muy evocador al construir los sueños/paisajes. En solitario pierdes algo de libertad de decisión en el tablero pero aún así muy recomendable.
Reseña
 
DUNGEON ALLIANCE
¿Juego de Mazmorreo?. Sí, pero con un fuerte componente eurogame y la gestión de acciones que ello conlleva, acercándose más al puzzle que al mazmorreo. Variedad de enemigos y de escenarios. Necesita darle partidas y dedicarle tiempo.

E

EMPIRES IN AMERICA
Estado de Sitio con la interesante incorporación de los Líderes, que son los que llevan el peso del juego, cada uno con su fuerza/vida, valor de iniciativa para ver quién empieza a atacar y prestigio. Merece la pena si te gusta este estilo. Quizás la partida algo larga. Tablero de papel, aunque van a sacar una reedición con, es de esperar, componentes mejorados.
Aquí Primeras Impresiones
 
ESCAPE THE DARK CASTLE
Una especie de juego libro con un encanto especial. Estética tétrica, enormes cartas y un precio bastante elevado. Vas enfrentándote a 14 cartas de encuentro con tus personajes, usando dados (tienes que conseguir determinada combinación) y decisiones, hasta llegar al Jefe. Varias expansiones. Aquí Partida y Reseña
 
ESTADO DE SITIO
Segundo juego publicado del autor del Time of Soccer. Es inevitable la referencia por ser éste bastante popular. No llega al nivel del simulador de fútbol. Es más sencillo. Una especie de Escape Plan simplificado
 
EVERDELL
Gestión de Mano y de Acciones, y cierta creación de Motor de Cartas para crear tu Poblado de animales. Muy bonito, y en solitario el árbol no molesta en absoluto (aunque luego es mejor que lo dejes montado, lo cual es un engorro). Difícil de ganar, que va al extremo con la expansión Pearlbrook. No es un juego familiar como muchos dicen. Complejidad media. Bastante entretenido. Aquí Reseña
 
EX LIBRIS
Tenemos que colocar nuestra librería siguiendo ciertas normas.
Tiene más miga de la que parece, aunque quizás el tema puede no atraer demasiado. Te gustará si te molan los puzzles. Está en español.
 
EXPO 1906
Juego con una dura Gestión de Acciones. Vas avanzando en una campaña. Para ello te piden cumplir ciertos requisitos en el escenario, y es bastante bastante complicado. Para mí, de hecho, se les fue la mano. El juego en sí resulta muy interesante, aunque puede que se haga repetitivo. Vas potenciando las acciones durante el escenario. Para ser un eurogame, el tema espacial me parece bien implementado
 
EXO: THE MANKIND REBORN
Si quieres saber lo que significa intentar sobrevivir juégalo. Es muy difícil pasar los escenarios. Tiene campaña tanto para 1-2 jugadores como para 3-4. Miniaturas espectaculares. Tiene exploración, combate y bastante azar. Aquí Primeras Impresiones

F

FANTASTIC FACTORIES
Juego de cartas de crear tu Complejo Industrial. Componentes excelentes, muy vistoso y sobre todo muy muy entretenido. Juegas contra un oponente virtual con 3 niveles de dificultad. Aquí Primeras Impresiones
 
FAR SPACE FOUNDRY
Juego de Recoger/Entregar poco conocido, pero para Solitario bastante mejor que otro que ha tenido mucho bombo, el Yukon Airways, tanto en variedad como en complejidad. Quizás la calidad de componentes esté por debajo de la media. Dispone de una expansión
 
FIRE OF EIDOLON
Sencillo juego de losetas con muchos personajes cada uno con sus habilidades. Has de encontrar 3 artefactos y salir con ellos de la mazmorra, mientras ésta se va desmoronando, limitándote los caminos por los que moverte. Es sencillo pero no muy entretenido. Su fuerte sin duda son las diversas posibilidades que te da de modificar la partida, tanto con personajes distintos como con reglas opcionales. Aquí Reseña
 
FIREFLY AVENTURES
Aún no siendo los juegos de escaramuzas un estilo que me atraiga especialmente (más que nada que lo que he probado no me ha convencido), he de decir que éste está bastante bien, con interesantes opciones de acción. Un detalle a valorar es que los propios compartimentos de los componentes sirven de escenografía al darles la vuelta (aunque la medida falla en algunos sitios). Si te gusta la serie y este estilo de juego, te encantará. Tiene Campaña y varias expansiones
 
FIRETEAM ZERO
Me decepcionó. Así, sin más. Me esperaba bastante más y luego resultó un juego un poco simple, aunque es cierto que a algunos les encanta. Le di pocas partidas así que no puedo aportar mucho más. La gente se queja de su elevada dificultad a la hora de superar las misiones
 
FORGE WAR
Del creador del Gloomhaven Isaac Childres. Mucho menos conocido pero muy recomendable como euro duro. Partida larga si juegas el modo completo. Vas ‘forjando’ armas con las que equipas a los aventureros disponibles y con ellos completas misiones. Suena a juego de aventuras pero nada que ver; euro de comer arena
 
FOUNDERS OF GLOOMHAVEN
Pese a que comparte el nombre del famoso juego, y es del mismo autor, no tiene nada que ver. Euro duro con una buena producción pero para mí un poco enrevesado de aprender
 
FREEDOM: THE UNDERGROUND RAILROAD
 
Toca un tema complicado como es el de la esclavitud, y lo hace con cierta inmersión por las cartas de sucesos, lugares y personajes reales y los textos de ambientación que contienen. Tienes que hacer que cierto número de esclavos afroamericanos lleguen a Canadá, esquivando las rutas de los cazadores de esclavos. El hecho de que tengas que sacrificar a esclavos para que otros consigan llegar a Canadá puede que no sea del agrado de todo el mundo. Aunque el tema sea su principal atractivo, el juego cumple mecánicamente. Aquí Partida Comentada

G

GAIA PROJECT
Excelente euro duro de temática espacial con Gestión de Acciones. Excelente Automa, aunque al principio se te hará un poco lioso de llevar. Razas asimétricas, también para el Automa. Un euro imprescindible para solitario
 
GALAXIA LA CONQUISTA
Versión de hacendado en español (única de momento…) del Race for the Galaxy (ver en la R)
 
GALAXY DEFENDERS
Gran juego cooperativo de estrategia que se desarrolla a través de una campaña. Elevada dificultad, a veces quizás excesiva en algún escenario. Mejora de Equipo e Inteligencia Artificial muy buena. Tiene creo que 2 expansiones que continúan la historia
 
GEM RUSH
Sencillo juego de losetas que van formando una mina al ir excavando con tu enano minero. Entretenido sin más. Sacaron una segunda edición creo que con componentes mejorados y no sé si algo más
 
GHOST STORIES
Ya convertido en un clásico, con una reimplementación llamada The Last Bastion. Gestión de las acciones de tus monjes y algo de Defiende la Torre en una cuadrícula 3×3 para combatir a los espíritus que acechan la aldea y enfrentarte, si consigues llegar, a Wu Feng. Muy difícil de ganar, pero esa es parte de su encanto, que además es precioso. Aquí Comentarios sobre las Promos
 
GLOOM OF KILFORTH
Juego un poco de aventura un poco de gestión con unas ilustraciones en las cartas preciosas no, lo siguiente. Aquí Primeras Impresiones
 
GLOOMHAVEN
Con este juego tienes para muchísimas horas hasta que acabes la campaña. Es un gran juego pero ojo, que no te engañe el aspecto de Mazmorreo que tiene, ya que su principal mecánica es la gestión de las acciones de las cartas y darle al coco, azar poco. La preparación es bastante pesada y quizás se te hagan repetitivas las misiones, pero para solitario está genial. Tiene una reimplementación (Frosthaven) y una versión reducida que todavía no ha salido
 
GOBLIVION
Juego de Construcción de Mazo que no me convenció, aunque tiene su público. Se me hizo un poco soso. Tiene una reimplementación llamada Dinoblivion
 
GREENLAND
Eklund continúa la serie comenzada con el Neanderthal,
con similares reglas (y erratas) y parecida complejidad a la hora de afrontar su aprendizaje, aunque luego el funcionamiento del juego es más bien sencillo. Para mí el Neanderthal funciona mejor en solitario
 
GRIMSLINGERS
El tema mola, las estética también, pero el juego no tanto. Un poco simple, le faltaba chicha

H

HAND OF FATE: ORDEALS
Basado en un videojuego, recrea aceptablemente el mismo. Podríamos decir que es de Aventuras con la mecánica principal de Construcción de Mazo. Cuesta encontrarlo, sobre todo la expansión, la cual es muy recomendable para solitario (la empresa quebró). Buenos componentes
 
HEALTHY HEART HOSPITAL
Super divertido. Bastante azar porque tienes que sacar cubitos de una bolsa pero hasta cierto punto controlable, con un componente de Tentar la Suerte. Muy recomendable. Eso sí, vas a sacar cubitos como si estuvieses buscando oro, y el tablero es de papel… Aquí tengo Reseña y unos Escenarios que compartió el autor. Los he traducido pero alguno no estaba muy bien explicado
 
HELIONOX
Poco se ha hablado de este juego, que a mí me parece excelente. Pero tiene que ser la versión Deluxe, que para mí mejora considerablemente el juego. Le da mayor complejidad al añadir una mecánica de Recoger y Entregar que le queda muy bien a la Construcción de Mazo del juego, además de añadir alguna cosa más. Y es muy muy difícil de ganar al Bot. Pica cosa mala. Reseña Aquí
 
HEXPLORE IT
Este juego tiene 2 grandes partes: Exploración y Combate. La exploración es excelente, de lo mejorcito. El Combate se puede hacer un poco tedioso porque tienes que ir borrando y escribiendo valores en las tablillas que vienen y además puede ser muy largo y un poco mecánico el proceso. Tiene 3 juegos base que se pueden combinar, y van a sacar al menos un cuarto
 
HIGH RISE
 
HISTORIA
Juego de Construcción de Civilización; bueno, supuestamente, ya que el tema está reflejado de forma bastante abstracta. Es entretenido y con una curiosa mecánica de funcionamiento de la IA. Las mini expansiones le quedan bien, aunque para mí le falta cierta variación a lo largo de la partida
 
HOPLOMACHUS
El primer juego de Chip Theory Games. Ya se veía de lo que eran capaces, porque tiene unas IA de los enemigos, sobre todo los Titanes (espectaculares, están en Rise of Rome) y un despliegue de habilidades que sorprende. Quizás brillen más en 1 contra 1, pero en solitario también se disfrutan. De hecho Origins está enfocado al solitario, con una serie de Retos que tienes que superar. Dejo las reseñas que hice en la bsk, que no las he trasladado a la página (lo siento, pero muchas imágenes ya no están disponibles): Origins, Rise of Rome, Mini Expansiones
 
HOTSHOTS
Es estilo Pandemia pero con bomberos que apagan un incendio en el bosque. Es sencillito (diría casi que filler) pero apañado, y en cooperativo divertido. La mecánica de propagación del fuego creo que refleja bien lo que es un incendio. A los niños le encaja bastante bien
 
HUNTERS A.D. 2114, THE
A ver…el juego está bastante bien, o eso pintaba porque lo jugué muy poco. Pero tiene dos pequeños problemas:
1)está en inglés y es muy narrativo
2)ocupa una barbaridad de mesa
Si estas dos cosas no son un problema para ti es bastante recomendable. Miniaturas bastante chulas, combate bien elaborado, campaña con historia y muchos encuentros secundarios, progresión de personajes…

I

INFECTION: HUMANITY'S LAST GASP
Es un juego con una mecánica muy curiosa y que creo que traslada bastante bien el tema. Tienes que crear una vacuna reuniendo las moléculas que necesitas, pero habrás de buscar el momento adecuado. Tienes personajes con habilidades, utensilios, y un sentido del humor peculiar. Muy entretenido. Tiene un componente de azar que no se puede pasar por alto. Mira que han pasado juegos por mis manos y éste se mantiene; por algo será…
 
IRONCLAD
Como juego me parece excelente, pero tiene un gran problema…las numerosas erratas y las dudas con las que te deja el reglamento. Han ido saliendo FAQs y corrección de erratas, pero te puede llegar a desesperar. Si consigues superar esa barrera, es muy bueno en cuanto a Exploración y Campaña. Vas adquiriendo nuevos personajes, nuevas naves, la campaña te ofrece alternativas, mejoras tu nave principal, gestionas tú tripulación…bastante completo
 
ISLE OF CATS, THE
De lo mejorcito que tengo. Reconozco que me gustan los poliominos (juegos tipo Tetris), pero es que es un gran juego. Muy muy entretenido, las partidas se te pasan en un suspiro, súper sencillo de reglas, bonito y con una IA bastante desafiante. Funciona bien para iniciados y para jugones. Aquí tengo Reseña

K

KEPLER 3042
Buen juego de ambientación espacial con una Gestión de Acciones y de Recursos bastante exigente. Sigues una campaña donde en cada escenario te piden unos requisitos. Puede que se haga un poco repetitivo, quedando el aliciente de superar el escenario. Recomendable para los amantes de la gestión
 
Kick-Ass Mezcla la Gestión de Acciones con la Construcción de Mazo y un componente de Pandemia. Tienes que llevar al Boss superando mini misiones. Bastante entretenido, y con los personajes de la segunda película. Está en español. Reseña Aquí

L

LEAVING EARTH
Lo cogí con bastante ilusion, y no digo que no esté bien, pero me pareció demasiado determinista en cuanto a que calculas el combustible que necesitas para llegar a cierto sitio y luego sólo es depender de que no te salga una carta de que la nave ha explotado. No me enganchó. Pero tiene muchos seguidores, como demuestran las mínimo 3 expansiones del juego
 
LOST EXPEDITION, THE
Juego bastante complicado de ganar y con unas ilustraciones bastante bonitas. Si te esfuerza mucho mucho puedes conseguir ver algo de tema, pero no deja de ser un juego tipo puzzle un tanto frío. Dejo el enlace a la Reseña que puse en la bsk
 
LUCIDITY: SIX-SIDED NIGHTMARED
Juego ligero de gestión de dados. Interesante idea pero creo que no aprovechada. Se queda en un juego demasiado simple. Aquí mi Reseña en la bsk
 
LUNARCHITECTS
Colocación de Losetas en un entretenido juego tipo Construcción de Ciudad. Si te gusta este tipo de juegos creo que te gustará. Cambia un poco la creación en cuadrícula típica de estos juegos, ya que la colocación de las losetas irá determinada por una gran X que determina un poco el desarrollo. Lo malo es que es de superar tu puntuación, lástima que no hayan creado un jugador virtual. Reseña
 
LUX AETERNA
Aunque es del creador del Snowdonia, es un juego super sencillo, demasiado. Y funciona con tiempo, que echa por tierra cualquier posible inmersión que pudiera tener. Para mí prescindible a no ser que busques algo muy ligero. Aquí la Reseña

M

MAGE KNIGHT
El rey de los solitarios. Un juegazo como la copa de un pino. Aunque no gustará a todo el mundo ni en todo momento. Es sencillo de reglas (alguna se te puede atascar) pero exigente en su gestión. Aunque tenga una apariencia de mazmorreo, y realmente a mí sí me da la sensación de ir matando bichos y viviendo una pequeña aventura, es un eurogame de Gestión de Mano, con un pequeño componente de Construcción de Mazo. El mapa por losetas le da mucha variabilidad. La duración de la partida ronda las 2 hora como mínimo, hasta 3 y 4 horas.
Hay que tener un poco de paciencia al principio porque cuesta un pelín hacerte al juego y que no te barran. ¡Recibir heridas no es malo! jejeje. Puedes prescindir de las expansiones, tienes juego para rato, y muchos escenarios fanmade en bsk y bgg
 
MAGNIFICENT, THE
De los autores del Santa María. Olvídate de la ambientación circense, el tema está muy pegado. Es Gestión de Acciones. No destaca especialmente pero está bien, aunque me quedo con Santa María. En solo tienes que superar una puntuación, y es bastante difícil
 
MANSIONES DE LA LOCURA 2ed
A mí no me gustó. Me pareció muy repetitivo y demasiado largo, y con rejugabilidad bajísima pues ya sabes cómo va el escrnario. Además, en solitario se pierde una parte final del juego donde un jugador puede sufrir una maldición sin que lo sepan los demás
 
MARCH OF THE ANTS
Interesante juego de hormigas. Tiene un modo específico para solitario y, aunque está bien, no termina de convencerme, sobre todo porque se hacen cortas las rondas, sin dar tiempo apenas a progresar. Mejoras a tus hormigas y te enfrentas a otros animales. Merece la pena probarlo si te atrae el tema
 
MARVEL CHAMPIONS
Juego de combate con cartas que funciona muy bien en llevando a 1 personaje, aunque mejor con 2 porque son bastante asimétricos y con sólo 1 es probable que te cueste bastante más ganar. Tiene cierto componente de construcción de mazo previo al juego, aunque menos que Arkham Horror lcg. Es sencillo de jugar aunque a mí se me hizo demasiado dependiente de las cartas que te saliesen. Como todos éstos lcg, te sale por una pasta al ir añadiendo más y más mini expansiones
 
THE MASTERS' TRIALS
Juego que podría dar más de sí, quizás con expansiones. Para solitario no lo veo
 
MAXIMUM APOCALYPSE
El juego es divertido pero tiene un gran problema, que es la razón por la que lo vendí: la horrorosa preparación que tiene, al igual que a la hora de cambiar de misión. Tienes que montar varios mazos, con mucha búsqueda de losetas y barajeo de por medio. Para lo que luego es, no compensa ese esfuerzo
 
MISTFALL
Es muy buen juego pero tienes que superar un inicio de dudas y sobre todo erratas. Creo que no es posible jugar bien si no es buscando información en hilos de dudas. Luego recompensa, es un Construcción de Mazo donde se lleva bien hasta 2 personajes, más es un poco locura. Muy alta dificultad pero muy divertido. La expansión mejoraba algún aspecto del juego. Recomendable expansión y juego base
 
MONSTER LANDS
Es extraño que ocurra pero aquí se juntan bien temática y eurogame. Adquieres equipo, guerreros, trampas… y vas a la caza de Monstruos. Todo ello muy euro, con Gestión de Recursos como principal mecánica. En solitario tiene 10 unas sencillas misiones que forman una campaña; son sencillas pero le meten al juego pequeños condicionantes que hacen que enfoques las partidas de forma distinta en cada una. Y el arte me parece genial. Muy recomendable
 
MOUND BUILDERS
Es un Estado de Sitio pero con los suficientes añadidos como para que merezca la pena si has jugado a otros del estilo como el Zulus on the Ramparts, más sencillo que aquel.
Tiene algo muy original y es que el juego se divide en 2 etapas, una en la que intentas expandir tu territorio lo más lejos que puedas, con ataques enemigos menos potentes, y otra en la que ya van más en serio e irás retrocediendo irremisiblemente, con la llegada de los españoles como colofón final. Muy buen juego
 
MYRMES
Junto con March of the Ants, los dos únicos juegos que conozco con temática de hormigas. Éste es más euro, con gestión de tu hormiguero y salidas para cazar. Le falta una IA que haga de oponente

N

NAVAJO WARS
Juego no para novatos. Tiene una curva de aprendizaje bastante alta, a pesar de su excelente manual y extenso tutorial. Cuando te pones a jugar por primera vez piensas…”vale, ¿y ahora qué hago?”, porque no sabes para donde tirar. No lo he probado bien, pero se ve con muchas posibilidades.
 
NEANDERTHAL
De los juegos de Eklund diría que es el más sencillo, por lo que es un buen inicio si te atraen sus juegos. El reglamente te supondrá un obstáculo importante, así que prepárate para ver algún vídeo, preguntar dudas y sobre todo ser paciente. Luego el juego resulta muy temático, con gestión de acciones como principal mecánica.
 
NEMO'S WAR
Divertido y vistoso juego pensado para Solitario. No es muy temático a pesar del texto en las cartas y el concepto de aventura, pero resulta bastante divertido de jugar y muy difícil de llevar a puntuaciones dignas. Puedes elegir entre varias Motivaciones de Nemo que cambian la forma de enfocar la partida. El azar tiene un papel muy importante, con continuas tiradas de dados, y con una mecánica estilo Pandemia de aparición de navíos enemigos. Primeras Impresiones Aquí
 
NEOM
Juego de Construcción de Ciudad bastante entretenido. Te picas por ver si consigues superar tu puntuación. Sencillo pero muy bien construido. Reseña Aquí
 
NETWORKS, THE
Hilarante juego donde manejamos una Cadena de televisión y tenemos que contratar presentadores, publicidad, establecer los programas que ponemos, intentando sacar con ello los máximos puntos posibles. Las referencias a programas y personajes reales son continuas, aunque muchas se nos escapan por estar ambientadas en EEUU (una de las expansiones en el Reino Unido). Varias expansiones disponibles, todas ellas recomendables
 
NEW BEDFORD
Se trata de cazar ballenas. Para ello utiliza la mecánica de Colocación de Trabajadores, además de ir construyendo edificios que nos permiten aumentar nuestras posibilidades de acción. No es un bombazo pero resulta entretenido y original por el tema
 
NIGHTFIGHTER ACE
Juego de los llamados wargames narrativos. No es que sea narrativo por tener textos, sino que te da la posibilidad, a través de una campaña, de seguir el desarrollo de tu Piloto alemán a lo largo de una larga serie de salidas de patrulla, y de ir añadiéndole habilidades y logrando medallas. Es muy guiado por varias tablas, con decisiones limitadas para el juegador y muchísimo azar. Si rechazas estar mirando continuamente tablas o el azar, olvídate de este juego. También requiere un periodo inicial de aprendizaje de reglas que puede resultar pesado y aburrido
 
NIGHTS OF FIRE: BATTLE FOR BUDAPEST
Segunda parte de Días de Ira, en español (no así éste). Es un poco más complejo, con algo más de wargame, aunque personalmente prefiero la primera parte. Tiene una interesante posibilidad de combinar ambos juegos en una misma partida

O

OF DREAMS&SHADOWS
No me dijo nada. Una partida y a la venta. No sé si la expansión lo hará más interesante
 
OH MY GOODS!
Para ser sólo con cartas y una caja pequeña es interesante, y cuesta crear el motor de producción necesario. La campaña es su fuerte (necesitas la expansión Longsdale in Revolt), pero tiene el problema de que está la dificultad tan ajustada que necesitas muchas suerte de tu lado
 
ON THE UNDERGROUND: LONDON/BERLIN
Buen juego de Creación de Rutas. Sencillo, muy asequible, con 2 mapas con variaciones en la puntuación. En ciertos momentos puede ser un poco engorroso determinar la ruta más corta para la IA, pero nada alarmante. Reseña
 
ONE DECK DUNGEON
Un ya clásico de los solitarios, con expansión y app. Ojo, como pruebes la app olvídate del juego de mesa porque vas a quemar el juego. Te vas enfrentando a una carta de enemigo y consiguiendo más dados y habilidades hasta el Jefe Final. Colocación de Dados. Lo interesante es la campaña para hacer progresar a tus personajes
 
ORDER OF VAMPIRE HUNTERS, THE
Mazmorreo clásico con la peculiaridad de que de noche los enemigos son más fuertes. Al final se me hizo repetitivo, todas las misiones se me hacían muy similares. No esperes gran profundidad táctica, aunque tiene detalles chulos
 
OUTLIVE
El juego está curioso, pero he de reconocer que en Solitario no es su número. Es para multi y echarte alguna solo de vez en cuando

P

PALM ISLAND
Un Mazo de Cartas y tu mano, no necesitas más. Podrías jugar estando de pie en la calle mientras esperas el autobús. El juego en sí es muy muy sencillo pero bastante entretenido, y te plantea unos retos que te van haciendo ganar cartas especiales que puedes o no añadir (sólo puedes poner 1 de las especiales). Estos retos, y su facilidad de reglas y rapidez de juego hace que eches una y otra y otra, intentando conseguir el objetivo o simplemente superar tu puntuación. Y no te creas que es fácil. Reseña
 
PANDEMIC: THE CURE
Apenas he jugado un par de partidas pero es una buena traslación del Pandemic a un formato mucho más reducido y con dados, haciéndolo perfecto para viaje
 
PARKS
Uno de los juegos más bonitos y con mejores componentes que he visto. El inserto es simplemente perfecto. El juego es demasiado sencillo, me resultó soso, con poco desarrollo. Aunque parece que le ha ido bien, al menos en EEUU, porque hay expansión. Reseña
 
PAVLOV'S HOUSE
Si te asustan pero te atraen los wargames este juego puede ser lo que buscas. Y si no también. Juego de Asedio con parte de Gestión basado en un hecho real. Muy tenso y entretenido. Quizás se puede hacer repetitivo (no es mi caso) y la partida larga. Va a salir en español. Partida
 
PELOPONNES CARD GAME
Pequeño gran juego de Creación de Civilización con cartas. Pocas reglas pero funciona muy bien. Gestión y azar se dan la mano. Para el Solitario necesita unas pequeñas reglas que te puedes descargar (las tengo en el enlace). Muy recomendable. Primeras Impresiones
 
PETRICHOR
Original juego con tema meteorológico. No está mal pero no me enganchó, aunque me llamaba mucho. Probablemente sea mejor cuanta más gente al ser un juego de mayorías
 
PIRATE REPUBLIC, THE
Mezcla exploración y combate con buen resultado, aunque es difícil de conseguir
 
PLAGUE INC.
Quizás porque me esperaba poco (al ser una conversión de un videojuego) me sorprendió gratamente. En Solitario compites contra un bot, lo que está genial. Y además aprieta que da gusto. Se trata de ver quién infecta más países/continentes, manteniendo los elementos básicos del videojuego y pidiendo elegir ademas varios patógenos (2 con el juego base y 4 con la expansión, que también es recomendable). Reseña
 
PLANET OF THE APES
No hace justicia a la mítica saga de películas. Juego simplón con nada que ver con el desarrollo de la historia más allá de las imágenes de las cartas. Primeras Impresiones
 
POCKET LANDSHIP
Mini caja para un juego muy muy sencillo de combate. Un filler que, tras la primera partida me dio buena impresión pero que después fue bajando
 
POSTHUMAN
Lo intenté, porque el tema me gustaba bastante, pero no es un juego para Solitario, pierde demasiado con respecto al multijugador. El Posthuman Saga no lo he probado
 
PROJECT L
Buen juego estilo Tetris. Muy fácil de sacar, partidas rápidas, entretenido y difícil de ganar. Recomendable hacerse con las mini expansiones Ambassador y Ghost
 
PROVING GROUNDS
Juego de caja pequeña exclusivamente para Solitario. Es a tiempo real, aunque me pareció que el tiempo presionaba poco. Trae unos módulos que son los que le dan la gracia, pero termina haciéndose monótono, aunque si buscas un filler al que jugar de vez en cuando quizás te pueda encajar. Reseña

Q

QUODD HEROES
Programación de acciones ejecutada de forma muy original a través de unos cubos-personajes cuya acción va cambiando al avanzar e ir rotando con ello su cara. Lo malo es su precio, bastante elevado por los cubos que son de plástico, personalizados con caras y símbolos y de gran tamaño. En Solitario creo que puede resultar bastante lioso manejar e intentar cuadrar las acciones de varios cubos

R

RECONQUISTA
Tenemos que reconquistar la Península Ibérica de manos de los árabes, empezando por el Norte. El sistema de juego está bastante bien: vamos creando unidades, fortificando posiciones y desplazándonos para atacar y hacer retroceder al enemigo. El problema es que gané la primera partida, y no es una excepción debida al azar o a mi maestría sino algo habitual, lo que hace que pierda enteros como Solitario. Con algún arreglo seguro que mejora. Ah, y es súper cutre
 
RENEGADE
Pequeña joya no suficientemente conocida. No te dejes llevar por su apariencia de colorines. Es un juego bastante complejo que ofrece muchas posibilidades de acción y que implementa el tema del hackeo bastante bien. Tiene una curva elevada de aprendizaje, en parte debido a la terminología informática elegida para los elementos del juego. Muy recomendable como solitario puro y, si quieres quemar todavía más neuronas, controlando a 2 personajes
 
ROBINSON CRUSOE
Un clásico de Aventuras, con un par de expansiones oficiales y mucho material fanmade. Exploración, algo de gestión y mucho mucho azar. Puede llegar a ser un poco desesperante perder una y otra vez el mismo Escenario, pero hasta que te den ganas de tirarlo por la ventana ya te habrá dado muy buenos momentos. Está en español
 
ROLL PLAYER
Olvídate de lo de que vas creando un personaje. El juego es Gestión de Dados, y en ese sentido está muy bien, pero no hay rol por ningún lado. La primera expansión añade poder enfrentarte a enemigos, que tiene su punto. De los juegos a los que más partidas he echado. Está en español. Ah, y cuidado al destroquelar los tableros de personaje
 
ROOT
Juego de Mayorías, que en Solitario requiere la expansión Clockwork para tener los bots oficiales de las 4 facciones del juego base. Al aprendizaje del funcionamiento de cada facción has de añadirle el de los bots, que se asemejan a las facciones normales pero con modificaciones para simplificar y automatizar su comportamiento. El mantenimiento de los bots, una vez aprendidos, es relativamente sencillo. El pequeño problema es que en la conversión a bot cada facción pierde parte de su esencia. Aún así es recomendable si quieres uno de Mayorías que puedas manejar y divertirte en el proceso. En Español van sacando todo el material disponible, que sale antes en inglés
RUNEBOUND 3ed
Uno de los juegos de Aventuras por excelencia. Bastante divertido con la oega de que se te puede hacer un poco contrarreloj y perder con ello la libertad de exploración y aventureo. No necesita la expansión cooperativa para jugarlo en solitario, sólo ser un poco honesto contigo mismo. En español
RURIK
Juego de Mayorías con una espectacular producción. El juego está bien, pero el mantenimiento del oponente se me hizo tedioso por llevarme casi más tiempo que pensar mi turno. Tiene una expansión
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S

SAGRADA
Gestión de Dados sencilla pero con aumento de la tensión al avanzar la partida porque se te van reduciendo las posibilidades de colocación de los dados en tu vidriera. Muy agradable de jugar y super entretenido. El Modo Solitario oficial no está mal, pero me gustan más un par de variantes hechas por usuarios. Os dejo la Reseña y las Variantes (las 2 comentadas y alguna más. En español y con unas pequeñas expansiones
 
SAMURAI SPIRIT
Juego de asedio con cartas inspirado en la película Los 7 Samuráis, con Gestión de Acciones y poder especial de los personajes cuando se engorilan. Muy entretenido y emocionante, y bastante difícil de ganar. El arte es precioso
 
SANTA MARÍA
Eurogame que combina varias mecánicas con excelente resultado: Colocación de Losetas tipo Tetris, Gestión de Recursos, Puntuación por Tracks… Para mí de los mejores euros para Solitario. Dos cosas malas: el arte, horrible aún con los ojos cerrados; y que es de superar tu puntuación. Pero el puzzle mental al jugarlo compensa para mí esas carencias.
Importante: olvídate de la expansión, introduce un tablero aparte que se aleja de lo bueno que tiene el juego. Nada recomendable
 
SAQUEADORES DEL MAR DEL NORTE
Eurogame recomendable si quieres algo sin mucha complejidad. Las 2 expansiones completan el juego y casi diría que son imprescindibles, pero el precio se sube bastante. Ocupa bastante mesa aún sin las expansiones ya que el tablero es enorme. Está en español
 
SEAL TEAM FLIX
De los pocos juegos de flicking con opción a solitario. Y además con un tema que no es infantil/ligero. La propuesta, con Misiones y disparos mediante el golpeo de las fichas, es muy interesante aunque a mí no me encajó. Y no es precisamente barato (al menos cuando lo compré)
 
SET A WATCH
Juego con cartas y dados donde vas haciendo frente a los enemigos que llegan en oleadas. Te gustará si te va la Gestión de Dados, ya que básicamente consiste en eso, siendo la ambientación fantástica secundaria. Echo en falta mayor diversidad de enemigos; espero que la expansión le dé mayor variabilidad y añada alguna mecánica más
 
SHADOWSCAPE
Ambientado en el mundo del juego Mistfall, intenta adaptar dicho juego a un Dungeon Crawler, para mí con resultado cuestionable. No es que esté mal el juego, tiene su punto, pero se me hizo repetitivo, y el mapa hecho de cartas que se mueven si no tienes tapete debajo me sacaba de quicio. Pero tiene su público así que quizás te encaje
 
SHERWOOD'S LEGACY
Un Defiende la Torre sencillo y con una ejecución muy justita. No me resultó divertido. Partida de prueba y e la venta
 
SIEGE STORM
Enfrentamiento con cartas por facciones que, al menos en solitario, no me convenció nada
 
SKIES ABOVE THE REICH
Juegarraco Solitario de combate aéreo. No te dejes llevar por que sea un wargame ya que, pese a lo que puedas pensar, ¡es divertido!. Eso sí, parabién o para mal,no es un juego táctico. Tienes que decidir por dónde atacas, la altura,con qué avión y si vas a saco o no, pero tiene mucho azar por las cartas que robas para ver los resultados del ataque. Muy recomendables a poco que te atraiga el tema. Ten en cuenta que necesitarás cierto periodo de aprendizaje de reglas.
Aquí puedes disfrutar de una Partida Comentada que me quedó fetén.
Hay una expansión autojugable, Storm Above the Reich, que saldrá supongo que ya en 2021
 
SMALL ISLANDS
Juego de Construcción de Territorio que me dejó bastante frío. Demasiado abstracto, y con el pero de extenderse en mesa como si fuese un virus. No le di una segunda oportunidad
 
SO LONG, MY WORLD
Juego muy original por su temática, dirigida a un público adulto. Muy narrativo (en inglés). Se puede hacer repetitivo, siendo su mayor aliciente el avance en la campaña, donde vas adquiriendo habilidades y afrontando nuevas situaciones con decisiones y conflicto moral de por medio. Aquí Reseña
 
SOLAR STORM
Gestión de Acciones para conseguir salvar tu nave de la Tormenta Solar en la que está inmersa. Es un juego sencillito y entretenido, de moverte por la cuadrícula de cartas que forman la nave activando las habitaciones. Partidas cortas. El tapete preciosísimo. Aquí unas Primeras Impresiones
 
SOVIET DAWN: The Russian Civil War
De los primeros Estado de Sitio, y para mí no precisamente de los mejores. Demasiado sencillo, y puede que con falta de testeo porque se me hizo fácil de ganar. Su principal atractivo es el episodio histórico que trata, y del que te da pinceladas mediante los Eventos, aunque sea a veces de una forma un tanto anacrónica. Primeras Impresiones Aquí
 
SPACE CADETS: Away Missions
Juego extremadamente difícil de conseguir y un tanto simple en cuanto a estética. Es un juego de combate estratégico por misiones bastante entretenido. Consigues armas, objetos, personajes con habilidades… Quizás las partidas se hacen un poco largas, pero a un buen precio puede dar buenos momentos. Hice una Partida, con comentarios finales
 
SPACE HULK: DEATH ANGEL
Uno de los juegos en Solitario por excelencia. Lastima que esté descatalogado, pero si puedes hacertelo Print&Play no lo dudes. De los juegos más tensos y con partidas más épicas que he jugado. Los hermanos Claudio y compañía son ya casi como de mi familia. Y que no te engañe su aspecto de juego sencillo de caja pequeña, ya que le vas a tener que dar a la cabeza para elegir bien la carta que quieres usar de cada Equipo de Marines, ya que el juego no perdona los errores. Y el maldito dado tampoco. Aquí van Reseña y Partida (epiquísima)
 
SPACE MOVERS 2201
Juego cooperativo muy familiar con principal mecánica Recoger/Entregar que a mí se me quedó corto
 
SPACECORP
Juegazo de John H. Butrerfield, especializado en wargames en solitario pero que esta vez se atreve con un juego de exploración espacial con un despliegue brutal. Partidas muy largas, pero igual de divertidas y absorbentes, donde compites contra un oponente por explorar los mejores astros y conseguir cumplir Contratos. Su punto negro es que la IA no está bien balanceada y a las pocas partidas le pillas el truco y ganas fácilmente. Pero para eso está la comunidad jugona, que se ha currado unas pequeñas modificaciones de muy fácil implementación que pones a gusto del consumidor. Dejo enlace a una super Partida Comentada en tres partes, y a lasVariantes comentadas
 
SPIRIT ISLAND
¿Como unir a la perfección Dureza y Diversión en un Cooperativo asimétrico?. Respuesta: Spirit Island. Juego sensacional de selección de acciones donde la cabeza te echará humo mientras, como Espíritu protector, intentas echar a los invasores de tu isla. Si llevas un sólo Espíritu es menos exigente mentalmente, aunque pierdes la cooperación, que es uno de los puntos fuertes del juego al ser los Espíritus completa y absolutamente asimétricos. Un top sin duda. Con 2 expansiones y en español (de momento no todo el material).
Hice una Partida que puede servir para ver cómo funciona el juego
 
(A) SPOILED VICTORY: Dunkirk 1940
Juego de Estado de Sitio aunque no con el sistema clásico. Consigue transmitir muy bien lo que fue la evacuación de Dunkerque ya que tu objetivo es resistir al avance alemán mientras vas evacuando las propias tropas defensoras. Lo malo, como en todos los juegos de White Dog Games, los componentes (sobre todo el maldito mapa de carton), lo cual no se ve reflejado en el precio, bastante alto. Aquí mis Primeras Impresiones
 
STALINGRAD: Inferno on the Volga
Wargame donde asaltamos Stalingrado, en una carrera que para mí ha ganado con sucesivas partidas, aunque peca de rejugabilidad por ser la disposición inicial de ciertas unidades igual entre partidas. Recomendable como wargame de introducción, ya que es sencillo de reglas y con buenos componentes. Y en español. Aquí Reseña
 
STELLAR LEAP
Muy buenas ideas para un 4X a medio hacer. Tiene fallos que estropean la experiencia. Una lástima porque podía haber dado bastante más de sí. En estas Primeras Impresiones lo explico con mayor detalle
 
STILICHO: Last of the Romans
Un juego de Estado de Sitio pero con mayor decisiones para el jugador. Usa un sistema de activación de Eventos muy original, y usas cartas para las acciones, con 2 formas de uso, lo que da mucha flexibilidad. Bastante recomendable. Eso sí, no es barato y los gastos de envío no son bajos, ya que has de pedirlo en tienda extranjera. Y el mapa es de papel. Si quieres saber más, puedes leer la Reseña
 
STREET MASTERS
(Continuará…)

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