LONELY AWARDS 2018-19

¡Primera edición de estos fantásticos premios que eclipsarán los Premios AP y JdA!…los premios Lonely! (lo siento, no se me ha ocurrido un nombre mejor…jaja).

(Por supuesto, no ha entrado en la valoración ni de lejos toda la barbaridad de juegos con solitario que han aparecido en este último periodo lúdico, sólo los que he probado personalmente. Como periodo cuento desde Essen del 2018 hasta antes de Eseen de 2019, por lo que los juegos aparecidos en esta última feria no entran.)

Podéis votar a los nominados (a varios si queréis) dentro de cada categoria, así se ven las diferentes opiniones. Incluso podéis proponer algún juego que no esté nominado y que penséis que lo merece. Y el último premio es específico para proponer algún juego de este periodo como el mejor juego (recuerdo, no valen los últimos de Essen; va de Essen a Essen) o para votar alguno/s que ya haya propuesto otra persona.

Pónganse cómodos y cómodas porque empieza la entrega de premios…Y absténganse de abucheos, pitidos o palabras malsonantes o tendré que llamar a Seguridad…

PREMIO TUSCANY

…a la mejor Expansión no autojugable. Los nominados son:

Votación Tuscany

The Endless
Dice Hospital Deluxe
Heavy Weapons

Y el premio, tras una larga deliberación por parte del jurado es para…

PREMIO TUSCANY

Pack Deluxe

No por la torre de dados ni las ambulancias de plástico, prescindibles (hombre, las ambulancias son chulas), sino por la variación que dan las cartas de Medicina Experimental, ampliando la jugabilidad y haciéndose casi imprescindible su uso.

PREMIO TURCHI

…al juego más cansino, pesado o repetitivo. Los nominados son:

Votación Turchi

Dragon Keepers
War of the Worlds
Vampire Hunters

Y el ganador es…

PREMIO TURCHI

War of the Worlds: USA

Por las continuas consultas que hay que hacer a las tablas y sobre todo por lo eternas que se hacen las partidas. De hecho, pese a estar unas 2 horas o más en alguna sesión, no terminé ninguna partida ni de lejos.

PREMIO CATAN

…al juego peor, e injustamente, tratado por la comunidad lúdica. Los nominados son:

Votación Catán

Venganza
Wingspan
Dice Hospital

El ganador de este prestigioso galardón…

PREMIO CATAN

Wingspan

Por tener una puntuación en la bgg de 8,1 tras 17000 votaciones demostrando que, más allá de sus excelentes componentes y preciosas ilustraciones, es un buen juego, pese a los palos que le han caído sobre todo por las altas expectativas que sobre él recayeron.

PREMIO HUMO

…porque todo lo que sube baja, y aquí la caída fue especialmente estrepitosa. No implica que sean malos juegos, sólo que a mí me decepcionaron en mayor o menor medida. Aquí están los orgullosos candidatos:

Votación Humo

Proving Grounds
Mountaineers
Seal Team Flix

Y el agraciado es:

PREMIO HUMO

Mountaineers

De los juegos provenientes de un kickstarter que más ilusión me hacían. Sabía que no iba a ser un pepino, pero esa pirámide haciendo de montaña me parecía muy original y tenía muchas ganas de verla montada y con los escaladores por ahí trepando. Realmente no sé si el juego está bien o no ya que en los componentes, de muy buena calidad, fallaba algo…¡la mierda de la pirámide!. No había forma de que encajase en la base de una forma estable, impidiendo, al menos para mí, jugarlo. El cabreo fue tal que poco me faltó para abrirle un agujero a la base de la pirámide de una patada. Hilo de venta y adiós montaña.

PREMIO ARENA

…al mejor juego medio-duro. Aquí entran juegos de gestión, de maximizar tus opciones y donde el AP puede aparecer. Nominados:

Votación Arena

Renegade
Teotihuacán
The City of Kings

El ganador es:

PREMIO ARENA

The City of Kings

Este juego, vestido de aventura y combate contra enemigos, te plantea una especie de puzzle de acciones donde una mala estrategia seguramente te haga perder, ya incluso en los escenarios iniciales. Muy recomendable siempre que te guste este estilo.

PREMIO MUÑEQUITOS

…al mejor juego con miniaturas (y que no sean un pegote, ni porque su uso sea anecdótico ni porque las miniaturas parezcan moldeadas a bocados). Quede claro que no es al juego con mejores miniaturas. Los nominados:

Votación Muñequitos

Kick-Ass
EXO
Venganza
Vampire Hunters

Y se lleva este premio:

PREMIO MUÑEQUITOS

EXO: Mankind Reborn

PREMIO MEEPLE ROSA

…a la originalidad, independiente o no de que el juego sea mejor o peor. Un importante premio, que hace que el panorama lúdico no se estanque y que demuestra que siempre hay autores que arriesgan y que van más a plasmar su idea que a crear un producto comercial. Ahí van los nominados:

Votación Meeple Rosa

Mountaineers
Palm Island
So Long, My World
Black Sonata

El ganador es…

PREMIO MEEPLE ROSA

So Long, My World

De los juegos que más me han sorprendido entre todos los que he jugado. Y no me refiero a este último año. No por su mecánica, que no es especialmente destacable ni innovadora, sino por la temática que trata y la narrativa con la que lo acompaña. ¿Qué harías en tus últimos momentos si el mundo se fuese a acabar?.

PREMIO DARWIN

…a la mejor adaptación a juego de mesa de otro formato, ya sea película, libro, serie, videojuego… Parece mentira la cantidad de adaptaciones que se hacen. Nominados:

Votación Darwin

Kick-Ass
Hand of Fate
Thanos Rising

Y el premio va para…

PREMIO DARWIN

Kick-Ass

Se basa en la película Kick-Ass 2. Después del juego vi la película y francamente…me quedo con el juego. ¡Qué truño de película!. Qué forma de estropear el buen sabor de boca dejado por la primera. Mejor despliegas el tablero, sacas las miniaturas, eliges tus héroes y te montas tu propia película. No es un gran juego, pero tiene cosas interesantes.

PREMIO CHAVATIL

…al mejor juego del año (repito, de entre los que he jugado). El plato fuerte de esta gala. Éstos son los seleccionados:

Votación Chavatil

The City of Kings
Spacecorp
Pavlov's House

Qué nervios…🤣. El top de este año, el solitario imprescindible con el que pasar tus momentos lúdicos eeeeessss:

PREMIO CHAVATIL

Spacecorp

Reconozco que el tema me predispone positivamente, pero es que me encanta ir explorando el espacio en esos preciosos tableros, decidiendo qué bases construir, alejándome cada vez más de la Tierra y luchando contra el bot de la Competencia (con modificaciones para aumentarle la dificultad, no me cansaré de decirlo) para ver quién consigue más puntos. Me lo paso genial, y no se me hace largo pese a las 3 horas que te puede llevar la partida. Espero que el señor Campo de Mantequilla siga haciendo más juegos de este corte más asequible.

PREMIO VIEJUNO

…al juego que habiéndolo estrenado este año más me ha gustado, pero sin ser de este periodo lúdico. The nominees are:

Escape the Dark Castle
Healthy Heart Hospital
Galaxia la Conquista

Me ha resultado muy difícil decidirme, pero aquí está el ganador:

PREMIO VIEJUNO

Galaxia la Conquista

Juegazo con mayúsculas. Imprescindible completamente (preferiblemente la edición original en inglés, más bonita y con todas las expansiones). “Es que dicen que aprender cómo va el bot es muy complicado…” con un poco de paciencia y vaselina… (es broma, no es difícil, pero las reglas son un poco mejorables en algún punto). “Es que no me va ese estilo…” ¡que te lo compres y punto! ¡Al rincón de pensar!

PREMIO DEL PÚBLICO

Votación Público

Añade un juego o/y vota a los que consideres de los ya añadidos.

Y hasta aquí esta primera entrega de los Lonely Awards. Espero que sobre todo os haya resultado entretenido. Si además habéis descubierto algún juego interesante mejor que mejor. ¡Un saludo!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba