Infection Humanity’s Last Gasp (2013)

  • Autor: John Gibson
  • N° Jugadores: 1
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 12
  • Duración de Partida: 45 min.
  • Idioma: Inglés (Dependencia en las cartas)
  • Precio aproximado: 36€

VISTAZO GENERAL

Pongámonos en situación…Eres el director del Departamento de Control de Plagas de Nueva York. Esa es la versión oficial, pero para meternos más en la historia digamos que eres el director del Hospital Carlos III de Madrid…

Tu centro de operaciones…

Un virus extremadamente infeccioso y con gran capacidad de mutación llamado Morbusian se está extendiendo rápidamente por la población. Se ha mostrado resistente a cualquier antiviral conocido. Tú misión, de la que depende la supervivencia de la humanidad, es encontrar una vacuna antes de que se convierta en una pandemia y acabe con todo bicho (humano) viviente.

Para ello tienes tu zona de investigación, representada por el tablero (montado de 4 piezas):

Se trata de ir ‘comprando’ Proteínas con las que formar las Moléculas que componen el Virus:

comprar Proteinas→ sintetizar Moléculas→retirarlas del Virus

  • Victoria: si consigues retirar todas las moléculas de la placa de Petri
  • Derrota: si el nivel de infección llega al final del medidor (hay alguna opción más de derrota pero sobre todo morirás por esa)

¿CÓMO SE INVESTIGA?

Muy fácil. Tendrás cada turno una oferta de Proteínas en la Incubadora, de las que podrás adquirir 2, pagando por ellas…

…y las coloco en los espacios del tablero para ir formando las Moléculas de los Antivirus:

Ya tengo 2 de las 3 Proteínas que forman la Molécula D

Al completar la Molécula del Antivirus, puedo retirar de la Placa dichas moléculas…

Retiro las 2 Moléculas D que había

…obteniendo dinero por ello.

Si fuese sólo ésto sería muy fácil, o al menos muy simple. Hay varias cosas que te van a ir metiendo presión cada ronda, como el nivel de infección del virus, que va a ir subiendo, cierta restricción que se te puede imponer a la hora de adquirir Proteínas y, sobre todo, las Mutaciones del virus, que destrozan tu estrategia en el momento más inoportuno:

En este caso tenemos que sacar 2 Moléculas de la bolsa y ponerlas en los espacios indicados

Como buenas mutaciones, podrán añadir o sustituir Moléculas, complicándote bastante las cosas.

Pero no todo van a ser problemas. Para ayudarte dispondrás tanto de Herramientas como de Personal que adquieres (pagando), y que te permitirán evitar Eventos negativos pero sobre todo manipular las fichas:

El Homogeneizador está genial; permite usar una Proteína como si estuvieses colocando dos

Al final del turno compruebas si aumenta la expansión del Virus y cuántos fondos recibes:

En cada casilla pone el valor que tienes que sacar con el dado. En este caso entre 3 y 6, conseguido: no aumenta el nivel y recibo 2$

OPINIÓN PERSONAL

Azar

Diría que es bastante importante en el juego. Existe tanto en las fichas de Proteínas y de Moléculas que vas sacando como en la carta de Evento de la ronda. Las dos primeras cosas las puedes ir manejando, siendo los Eventos lo que te puede dar la victoria o la derrota.

Normalmente irás retirando Moléculas de la Placa, quedándote en cierto momento con muy pocas por retirar. Es en esos momentos cuando la suerte es bastante importante ya que una Mutación que añada Moléculas o las cambie puede hacer que tus Antivirus, que ya los tenías casi completados para eliminar esas pocas Moléculas que te faltaban, se queden cortos o directamente no te sirvan. ¿Jode?, bastante, pero creo que es una parte de la gracia del juego.

¿Qué saldrá de las bolsas?… (No vienen con el juego)

Aparte de las bolsas y las cartas, hay otro elemento de azar: las Herramientas. No porque te salga una u otra sino porque, una vez la has comprado, para usarla y que tenga efecto has de superar una tirada de 50% de éxito. Temáticamente se justifica diciendo que es una versión cutre de la herramienta. Si quieres la versión deluxe has de comprar la segunda carta de esa herramienta, más cara, pero que ya te garantiza el 100% de éxito.

Con el Homogeneizador será un cara o cruz ya que sólo tengo 1 copia, pero del Centrifugador voy a tope

No estamos ante un eurogame donde tienes que crear un motor, o un abstracto en el que ir edificando una estrategia ganadora. Aquí hay un virus que muta, y no sabes lo que ello deparará. ¡Así que deja de lloriquear, sal ahí y salva la humanidad!.

Estrategia

Pese al importante elemento de azar, también es verdad que tienes que poner de tu parte. Hay momentos más óptimos para usar las Herramientas y el Personal, y es importante esperar y elegir el momento adecuado.

Dije que te dan dinero por completar un Antiviral, pero eso sólo ocurre la primera vez. En el ejemplo que puse antes conseguía 4$ por retirar un par de Moléculas. Si hubiese habido 3 habría conseguido 6$ (bueno, depende de dónde estuviesen ubicadas), pero ahora por retirar esa tercera que falta no obtendré dinero. Y cuanto más dinero (aunque hay un máximo) más libertad para adquirir Proteínas de la Incubadora y para comprar Herramientas y Personal.

Así que no es mala idea esperar a usar el Antiviral hasta que haya varias Moléculas iguales en la Placa. Problema: hay una restricción extremadamente importante a la hora de retirar las Moléculas del Virus… Debe haber al menos 3 espacios vacíos alrededor de la Molécula que quieres quitar. En el mismo ejemplo:

  • pude retirar las dos Moléculas D sin problemas, pero
  • la Molécula H, al igual que la B, sólo tiene 2 espacios libres rodeándola así que no podría quitarla aunque dispusiese del Antivirus

Aunque podamos retirar una Molécula quizás resulte más conveniente esperar a que haya más de esa letra más retirarlas todas de golpe. No sólo por recibir más dinero sino porque cuanto más fraccionemos la eliminación más Proteínas tendremos que recolectar, y más tiempo que damos a que las cosas se compliquen. Hay que valorar hasta dónde queremos arriesgarnos, y supone un gran riesgo esperar porque sale una Mutación que por ejemplo nos cambia la Molécula para la que estábamos esperando o nos la bloquea y te quedas con cara de tonto.

Dificultad y Rejugabilidad

No es fácil ganar, sobre todo por ese factor suerte que necesitas. Hay un momento o dos claves en la partida. Si tienes mala suerte va a ser muy difícil remontar. Necesitas ese empujoncito para erradicar definitivamente el Virus y que no siga con sus odiosas mutaciones.

Pero si el juego se te hace fácil hay una modalidad difícil con tablero propio (por el reverso). Los Antivirales tienen de media mayor número de Proteínas, así que cuesta más sintetizarlos. Y tienes menos dinero de inicio. Así que hay que hilar un poco más fino.

No apto para novatos

La rejugabilidad te la da el propio azar: el orden en que te salen los Eventos y qué fichas vas sacando. Pero hay algo más… una Campaña y Escenarios muy chulos con cambios en la preparación y alguna modificación en la condición de victoria. Y un pequeño Reto que traduje de un usuario de la bgg.

Conclusión

Es un juego distinto y bastante entretenido. Una de sus ventajas es que, al ser exclusivamente para Solitario, está ideado como tal y no es una modificación del modo multijugador.

Aunque se podría decir que tiene cierta semejanza al Pandemia (sin que eso sea algo malo, simplemente que está hasta en la sopa) en la mecánica de Mutación del Virus, para nada da esa sensación al jugarlo. De hecho me resulta distinto a cualquier otro juego que haya probado, con personalidad propia. Las mecánicas del juego le quedan genial al tema, que creo que está muy bien implementado. La Placa con el Virus, formar las Moléculas del Antivirus con las Proteínas… queda muy bien. Y luego los Personajes y Herramientas aportan otro granito más al tema. Además, el juego está salteado con toques humorísticos muy simpáticos tanto en los Eventos como en los Personajes, que hacen que resulte más ameno de jugar. Por ejemplo, algunos Personajes no pueden estar juntos, se ve que no se llevan bien 😁

La Rata Marvin es la caña. Jugada en el momento adecuado te puede dar la victoria

Aunque no hay que olvidar que es un juego sencillo, con azar, y con poca variación durante la partida aparte de la progresión que vas haciendo en la síntesis de los Antivirales. Pero vamos, que de eso va el juego…

7,7

Podcasts en los que se habla del juego (iVoox):

Y si queréis ver qué tal me fue en los Escenarios os dejo el enlace a la bsk donde lo puse…(Nota: en el modo normal, que todavía no me he sacado el Máster en Epidemias)

Si te ha resultado interesante, útil o entretenida la reseña, quizás quieras contribuir al proyecto con un cafelito (precio Universidad 😁). Muchas gracias de antemano:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba