Expansiones de THE ISLE OF CATS (2022)

Junto con las expansiones venía la Big Box y el inserto de madera, pero no los voy a mostrar. Sólo decir el inserto es genial y todo cabe perfectamente en la caja.


TABLEROS DE BARCO

Añade 6 barcos. Los del juego base se diferencian entre sí únicamente en la distribución de las ratas y de los mapas, pero tanto el barco como las habitaciones son iguales.

Estos nuevos barcos cambian en estos dos últimos aspectos:

  • Barco, de distinta forma
  • Habitaciones, en diversos lugares
El barco de abajo veis que incluso tiene la zona central inutilizable

Ésto hace que tengas que adaptarte al barco. No he notado que cambie en exceso, más bien da variedad. Creo que unas veces irá mejor que otras según las lecciones que te salgan, pero no diría que lo hace más difícil.

También me venían, aunque ésto no sé si es un extra del Kickstarter, unas tarjetas con el dibujo de cada barco, tanto los nuevos como los antiguos:

Viene bien para saber qué habitaciones has completado

GATITOS

<Los gatos de la isla pueden ser fácilmente tentados con unos cuantos peces, pero sus gatitos son mucho más inquietos y se asustan fácilmente. Sólo el más rápido será capaz de encontrarlos antes de que desaparezcan entre la maleza.>

Descripción

Si ya los normales son preciosos éstos te van a enamorar. Vienen con una loseta que se adosa al tablero de rondas. Ahí pondrás a 4 gatitos que se podrán atraer igual que el resto, pero gastando únicamente 2 peces, si coges un gatito, o 5 peces, si coges dos.

¡¿No son para comérselos?!

Comentario

Vienen muy bien para ahorrar algo de peces, facilitando formar familias si eliges coger un par. Además son súper fáciles de colocar por su reducido tamaño.

La condición para cogerlos es, como indica la introducción, que seas el que haya usado más botas esa ronda, es decir, el más rápido, lo que a veces resulta imposible por la elevada cifra que saca la Hermana.


BESTIAS

<Cansadas de los humanoides, las antiguas bestias del mundo buscaron refugio en la Isla de los Gatos, donde se hicieron amigas de los felinos locales y han vivido en paz durante cientos de años. Incluso ahora, con los ejércitos de Vesh en camino, las bestias no tienen ningún deseo de irse y necesitarán a sus amigos junto a ellas para convencerlas de quedarse en t u barco.>

Descripción

En forma son similares a los Oshak, es decir, cada una de su padre y de su madre.

Están un paso por encima en complejidad a los Gatitos. Sólo se pueden adquirir en la primera ronda, y tienen un comportamiento bastante curioso…

Si te fijas, cada bestia tiene unos pequeños símbolos de gato de diferente color. No implica nada a la hora de ponerlo en el barco, pero sí a la hora de puntuar. Cada bestia te dará 5 puntos extra si consigues poner pegado a cada símbolo una familia de gatos de ese color (al menos 3 gatos conectados).

La familia morada me da 5 puntos, al igual que la roja. La azul no porque necesito 3 para que sean familia y sólo hay 2. La verde tampoco porque, aunque hay familia junto a la Bestia, ninguno de los gatos que la componen está tocando donde está el pequeño símbolo verde

Así que una bestia te puede dar hasta 15 o 20 puntos, según el n° de símbolos que tenga.

Comentario

En principio ésto son buenas noticias pero tiene un contrapunto, ya que tu Hermana (el bot), puntúa automáticamente 3 puntos por símbolo, independientemente de que pongas o no una familia al lado, o sea, independientemente de que tú puntúes. Así que prácticamente estás obligado a rodear la bestia con las familias que requiere para incluso no perder puntos. Si fallas en una de tres familias ya sólo sumarías 1 mísero punto, que para nada compensaría el esfuerzo.

Independientemente de la rentabilidad que les saques, lo que está claro es que es una variación muy divertida. Y las ilustraciones de las bestias nuevamente son geniales.


EVENTOS

<Los tambores de Vesh suenan con más fuerza, el clima comienza a cambiar y el caos se desata en toda la isla a medida que los gatos y las bestias se dispersan en todas direcciones. Cada día hay cambios, y cada mañana tendrás que adaptarte si quieres tener éxito en tu misión.>

Descripción

¿Eventos??, pues sí. No son del tipo puteante estilo “pierdes 5 peces” o “esta ronda sólo puedes adquirir 1 gato”, sino algo más constructivo. Plantean oportunidad de un beneficio y posibilidad de obtener puntos. Incluso hay alguno que te pone ratas :O

Hay de dos tipos: Puntos y Acción. Ambos te plantean algún requisito, y la diferencia es que los primeros te darán puntos si cumples el requisito y los segundos alguna ventaja en forma por ejemplo de Tesoros.

Por ejemplo:

  1. El primer Evento es de Acción, e indica que si colocas un gato en un mapa de su color, en vez de 1 coges 2 tesoros comunes
  2. El segundo es de Puntos. Te da 5 puntos si tienes exactamente 15 ratas visibles en el barco
  3. También de Puntos. Obtienes 2 puntos por cada habitación completa. Claro está, cuanto más tarde salga este Evento más puntos podrás sacarle, pero lo mismo ocurre con la Hermana

Comentario

Un módulo super interesante. Siempre habrá dos Eventos de Acción (primero y último) y 3 de Puntos. Como son visibles desde el principio de la partida hace que tengas que idear una estrategia para poder sacarles partido.

“Bueno, pues paso de alguno y ya está”. ¡Error!. De forma parecida a como ocurre con las Bestias, tu Hermana puntuará siempre por los Eventos, concretamente por los tres centrales. En cada ficha vienen unos pequeños números. De la primera de esas fichas suma la primera cifra, de la segunda la segunda y de la tercera la tercera.

En el ejemplo de arriba ésto haría un total de 20 ricos puntos así, sin moverse del sitio. Yo difícilmente puedo llegar a esa cantidad, aunque me salgan las cosas muy bien, pudiendo compensar la perdida únicamente con las otras dos fichas, las de Acción, en las que la Hermana no puntúa.

Éste sí que diría que claramente sube la dificultad, del juego pero sobre todo de victoria. Las Bestias puedes o no cogerlas, pero los Eventos se van a producir quieras o no, así que más te vale afinar con ellos.

Pero esa subida de complejidad va a la par de una mayor diversión si cabe. Son condiciones sencillas pero que te hacen mirar y repensar las cosas. Hay un punto de suerte ya que si por ejemplo un Evento implica jugar Tesoros y no te han salido, no vas a poder beneficiarte de él.


Conclusión

¿Qué queréis que os diga?. ¿Se puede mejorar lo excelente?…se puede. Tres módulos para distintos momentos o apetencias, pudiendo jugarlos juntos sin problemas. Las reglas son muy sencillitas y te haces a ellos enseguida.

Bestias y Eventos creo que aumentan la dificultad de victoria, porque la Hermana se beneficia de ellos (y no levemente) mientras que tú te lo tienes que currar. Pero como dije le sientan muy bien al juego y son muy divertidos y diferentes.

Hay expansiones para arreglar el juego base o son trozos de aquel, otras añaden más contenido similar y otras introducen módulos complejos e incompatibles. Aquí nada de eso. En definitiva… Top.

RESEÑA DEL JUEGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba